El debate en torno a los orígenes del rock se ha prolongado durante décadas. Con canciones de fusión de géneros que se remontan a la década de 1940 y que a menudo se repiten como parte de la conversación, hay una pista a la que comúnmente se le atribuye el mérito de ser el abuelo del rock and roll.

Y nos referimos a ‘Rocket 88’, grabada en 1951 por Ike Turner y su banda, pero oficialmente acreditada a su saxofonista y al vocalista de la canción Jackie Brenston y sus Delta Cats, ‘Rocket 88’ se grabó por primera vez en Memphis, Tennessee, y se convirtió en una de las canciones más influyentes. en la historia de la música popular.

El debate en torno a la canción, sin embargo, tiene su origen en los orígenes de sus creadores. Ike Turner y su banda Kings of Rhythm construyeron su reputación como figuras influyentes de la escena del soul, el rhythm and blues y lo hicieron con un efecto devastador. A pesar de que ‘Rocket 88’ alcanzó el puesto número uno en la  lista de R&B de Billboard en el momento de su lanzamiento, la canción se ha ganado su lugar al comienzo del inicio del rock.

Una de las razones de esto, hay que decirlo, es el trabajo pionero de Willie Kizart, el guitarrista de Kings of Rhythm, quien es conocido como el primer músico en registrar formalmente ejemplos de distorsión y guitarra cargada de fuzz: un enfoque estilístico. que se convertiría en un elemento básico de todos los días en la música rock. Larry Birnbaum, un respetado historiador del rock, argumentó que una de las razones por las que ‘Rocket 88’ se considera la primera canción de rock and roll es que “el amplificador roto de Kizart anticipó el sonido del fuzzbox, que estaba en su apogeo cuando ‘ Rocket 88’ fue redescubierta ”.

A pesar de la novedosa grabación de guitarra, aquellos que cuestionan la afirmación de la canción a menudo se refieren al ritmo. A diferencia de la mayoría de las canciones de rock, la pista de Turner usa un ritmo aleatorio que ciertamente no es una característica del rock and roll como lo conocemos y se ubica mucho más cómodamente en la categoría de R&B. Es un punto de discordia del que muchos se niegan a retroceder.

Con esto en mente, el historiador Nigel Williamson cuestionó las estrictas credenciales de R&B de la pista y en su lugar argumentó que era simplemente una canción de transición que llenaba la brecha de género. Pensándolo bien, parece encajar en las normas de este genero “con un ritmo boogie inusualmente rápido y pesado de ocho en el compás y una gran letra sobre autos, alcohol y mujeres”.

Sin embargo, una cosa que no está en debate es que ‘Rocket 88’ aseguró las primeras bases influyentes del rock and roll sobre las que innumerables músicos y artistas construirían el género. Little Richard, quien formó parte de los miembros establecidos del rock, dijo una vez sobre la canción: “Cuando era pequeño, esa canción me fascinó enormemente”, comentó sobre la reflexión de su propia carrera. “Nunca escuché un piano sonar así. Entonces nunca toqué el piano. Pronto, lo estaba intentando. Si escuchas ‘Good Golly, Miss Molly’, escuchas la misma introducción que la de ‘Rocket 88’, exactamente lo mismo, no se ha cambiado nada «.

La verdad es, por supuesto, que un punto de referencia definitivo ha resultado difícil de precisar. El rock and roll surgió de las profundidades del blues y el R&B con su propia versión de la música popular. ‘Rocket 88’, sin embargo, es visiblemente la primera pista que demuestra algunos de los valores icónicos de la ‘canción clásica del rock and roll’ que entendemos hoy.

Hablando sobre la canción, Ike Turner aceptó la etiqueta de crear la primera canción de rock, pero fue auténtico al tratar de mantenerse fiel a sus raíces de R&B: «Grabamos ‘Rocket 88’ y sabes que por eso dicen que esta fue la primera canción de rock ‘n’ roll, pero la verdad es que no creo que ‘Rocket 88’ sea rock ‘n’ roll. Creo que ‘Rocket 88’ es R&B, pero creo que es la causa  de la existencia del rock and roll ”, dijo Turner.

Al discutir el legado de la canción con más detalle, Turner continuó: «Sam Phillips consiguió que Dewey Phillips pusiera ‘Rocket 88’ en su programa, y ​​este es como el primer disco negro que se reproduce en una estación de radio blanca, y, hombre, todos los chicos blancos salieron corriendo a las tiendas de discos para comprarlo. Entonces fue cuando Sam Phillips tuvo la idea: ‘Bueno, hombre, si consigo que un chico blanco suene como un chico negro, entonces me conseguiré una mina de oro’, que es la verdad. Entonces, fue entonces cuando consiguió a Elvis y a Jerry Lee Lewis y un montón de otros tipos, por lo que lo llamaron rock and roll en lugar de R&B y esta es la razón por la que creo que el rock and roll existe, no porque ‘Rocket 88’ fuera el primero, pero eso fue lo que lo causó./eemagazine.net-

Leave a Comment