No cabe duda que uno de los mayores influyentes de Pink Floyd fue su vocalista y guitarrista Syd Barrett. Su paso por la banda fue solo por tres años pero aún así, dejó grandes huellas mientras estaba en ella, como también después de su retiro.

Su gusto por la música nació en su etapa escolar cuando conoció a David Gilmour y juntos comenzaron un proyecto musical llamado The Abdabts (haz click acá para conocer más sobre estos inicios). En esta banda también participaron Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose: así fue el comienzo de Pink Floyd.

syd barrett
Miembros de Pink Floyd. De izquierda a derecha, Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett y Rick Wright. (Foto por Keystone Features/Getty Images)

Durante su paso por el famoso conjunto británico se lanzó el álbum  «The Piper At The Gates Of Dawn». Este disco fue el causante de marcar a una época en la que la psicodelia, las drogas y la música fueron los máximos tópicos a tratar. 

Este álbum hasta el día de hoy se considera como uno de los más influyentes en la historia del rock psicodélico. Al poco tiempo de su lanzamiento se convirtió en uno de los más vendidos y contiene temas de alta calidad tales como Astronomy Domine y Mathilda Mother. Su éxito hacía parecer que todo iba bien hasta ese momento para Syd Barrett.

Luego comenzaron los problemas, Syd alcanzó a colaborar en A Saucerful of Secrets, segundo álbum de la banda, pero no del todo: su estado mental no se lo permitió. «Remember Day», «Set the Controls for the Heart of the Sun» y «Jugband Blues» fueron los tres temas en los que pudo participar.

DE ADICCIONES Y PROBLEMAS

La historia dice que Syd al momento de probar por primera vez el LSD en 1966 no pudo dejarla, su mente se fue a otra dimensión y al parecer el músico no pudo salir más de ahí.

Este hecho hizo que Barrett decidiera dejar la banda en cuanto notó que había generado una gran adicción y comenzaron sus problemas mentales. La gravedad del asunto no fue menor y la adicción fue su gran compañera hasta su muerte en el 2006. 

Los problemas con las drogas fueron el principal motivo por el cual Syd Barrett dejó la banda. Sin embargo eso no significó su desaparición de ella, ya que muchas canciones –y hasta álbumes– post a su retiro, se inspiraron en él.

Syd Barrett

Te dejamos algunas de las canciones de Pink Floyd más influenciadas por el músico post su retiro:

Esta canción fue escrita en homenaje al cantante. En versos como «Remember when you were young, you shone like the sun» («Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol») se puede apreciar que existe un concepto de nostalgia ante la pérdida de una parte del cantante al momento de generar su adicción por las drogas.

Se dice que esta gran y una de las más famosas canciones de la banda– está pensada en Syd Barrett. Sin duda que para la banda fue un gran acontecimiento no contar con su presencia y decidió homenajeársela con un coro que dice: « Oooh I Wish… I Wish You Were Here » («Deseo que estuvieses acá»).

De los tantos conceptos que inundan esta gran e histórica propuesta discográfica, se cree que algunos de ellos –como la locura– estuvieron inspirados en el histórico Syd Barrett.

Hoy, a 15 años de su muerte, te invitamos a conmemorarlo escuchando estas grandes e inolvidables creaciones. /Rockandpop.cl-

Leave a Comment