El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que es muy probable que en Honduras ya existan casos de la nueva variante del coronavirus, ante la transmisibilidad que se reporta.

En el país se han reportado una alta incidencia de casos de coronavirus que está copando la capacidad hospitalaria de los centros asistenciales, y los médicos ya sospechan que la cepa llegó al país.

Señaló que en los últimos días, familias completas han acudido a los hospitales buscando asistencia médica al presentar sintomatología del coronavirus; incluso familias de doctores.

Dr. Carlos Umaña

“Algo está pasando aquí, yo no dudaría, pero lamentablemente no tenemos un laboratorio para certificar esto, pero sí está pasando algo, la transmisibilidad es superior a la de meses anteriores”, indicó. 

Hasta el momento, no hay mucha información científica sobre la nueva cepa, pero sí se identifica como un virus mucho más contagioso que el que se descubrió en diciembre de 2019.

Según el último informe dado a conocer por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-Sinager, Honduras suma a la fecha, 123 mil 822 casos positivos de coronavirus, reportan 19 fallecimientos por sospecha del virus, de los cuales cinco dieron positivos y corresponden a los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Copán y Francisco Morazán, sumando tres mil 186 decesos a nivel nacional por Covid-19, lo que representa una tasa de letalidad nacional de 2.5 por ciento.

Leave a Comment