La tecnología está alterando el status quo de las empresas, y la automatización, en particular, está siendo clave para una digitalización rápida gracias a su omnipresencia. La transformación digital se ha apalancado con la automatización inteligente, que como sabes, mezcla los beneficios de la inteligencia artificial y la analítica con la automatización robótica de procesos. Esto le ha permitido a las organizaciones adaptarse rápidamente a la nueva normalidad, con ventajas adicionales claves como su costo, velocidad,  precisión mejorada y la experiencia del cliente. 

Hoy te contamos cuáles son las tendencias de inteligencia artificial y automatización combinadas que impactarán la fuerza laboral del futuro a través de la automatización inteligente, cuál es el estado de las empresas actualmente y cómo superar desafíos comunes de implementación: 

La automatización en las empresas más inteligencia artificial: 

Muchas empresas tienen sistemas heredados que no son fáciles de integrar, sobre todo aquellas de gran tamaño. Si se mantiene de esa forma, esto implica que un empleado inicie sesión en diferentes sistemas para extraer o ingresar datos manualmente. Sin embargo, la adopción de RPA en los últimos años ha permitido a las organizaciones automatizar algunas de estas tareas transaccionales que mejoran la velocidad y la previsibilidad de los procesos comerciales. 

Los datos, que en su mayoría no están estructurados, todavía se procesan manualmente en muchas empresas, la automatización ayuda a extraer información clave de los documentos. No obstante, la complejidad involucrada en la configuración de estas soluciones, combinada con la variabilidad de los documentos, había dado en el pasado un resultado de bajo retorno a la inversión.

La tecnología, entonces, ha evolucionado y permitido que existan soluciones de documentos inteligentes en el mercado que pueden ayudar a resolver este problema, proporcionando una forma de extraer datos de documentos complejos utilizando la comprensión de documentos basada en IA, una funcionalidad, por ejemplo, que brinda Automation Anywhere. Para aprovechar estas soluciones, muchas empresas primero deben superar algunos desafíos.

¿Implementar inteligencia artificial? Mejores prácticas para mitigar desafíos 

Actualmente, la inteligencia artificial y la automatización no se consideran separadas. Sin embargo, es importante prever las dificultades que podrían evidenciarse en el camino hacia la adopción de IA. Algunas de ellas: 

  • Falta de comprensión y estandarización del proceso;
  • problemas con la gestión del cambio organizacional;
  • incapacidad para identificar oportunidades y construir una canalización de automatización;
  • escasez de habilidades y conocimientos;
  • falta de herramientas que permitan la automatización y la orquestación de la IA de un extremo a otro. 

¿Qué mejores prácticas se podrían implementar, tanto para la automatización y la inteligencia artificial?: desarrollar una estrategia y una hoja de ruta por adelantado, con las herramientas y expectativas adecuadas. Considerar la optimización de procesos antes de automatizar y tomar las decisiones de proceso correctas para la automatización con la elección de procesos adecuados . Impulsa el entrenamiento de tu equipo. Maneja las expectativas en torno al tiempo, retorno  y el esfuerzo, entre algunos otros. 

Entonces, ¿cómo se ve el futuro?: Tendencias de automatización inteligente

Lo más importante es que elijas sabiamente cualquier tecnología,  esto quiere decir que identifiques los beneficios, realices pruebas de concepto, y todo aquello que sea necesario para adoptar la tecnología apropiada. Las tecnologías de automatización inteligente se adoptan en las empresas a un ritmo cada vez mayor, lo que genera importantes ahorros de costos y mejoras de eficiencia. Para aprovechar al máximo el potencial de IA en tu empresa: elige las herramientas sabiamente y amplía los proyectos mucho antes de comenzar. Algunas tendencias que impactarán la fuerza laboral son: 

1.- Tendencia de automatización: Será más fácil y rápida

La inteligencia artificial acelera la implementación a través de soluciones personalizadas prefabricadas y capacitadas para casos de uso. En el caso de los trabajadores digitales basados ​​en roles, se podrá incluir todos los componentes necesarios para automatizar procesos específicos dentro de las funciones comerciales, por ejemplo, bots de AP para finanzas o bots de incorporación de empleados para recursos humanos, entre muchos otros. Esto impulsará la implementación para obtener resultados de forma rápida y reducirá los costos generales y los excesos del proyecto.

2.- Tendencia de automatización: con Inteligencia Artificial desarrollará “su músculo digital” 

La inteligencia artificial es el habilitador clave de la escala digital, el cual ayuda a las organizaciones a lograr, a un ritmo considerable la transformación digital en las operaciones tributarias, legales, de marketing, financieras, de recursos humanos, de tecnología y aquellos relacionados a la línea de negocio. De esta manera, los trabajadores del conocimiento se convertirán en expertos en bots o expertos en la materia, permitiendo que tengan más interacciones entre los expertos en el dominio, el soporte técnico y las partes interesadas. 

3.- Tendencia de automatización: integración de la inteligencia para automatizar

El mercado de tecnologías de automatización como RPA está creciendo a un 20% por año y es probable que alcance los $5 mil millones de dólares para 2024 . Muchas organizaciones han adoptado RPA para automatizar procesos repetitivos basados ​​en reglas, buscan escalar estas soluciones y hacerlas más inteligentes mediante la integración de capacidades de la inteligencia artificial. 

4.- Tendencia de automatización:  aumento de la colaboración

La colaboración humana es importante para crear un entorno «inteligente», pues pese a la rapidez y efectividad de la tecnología, aún es incapaz de crear espacios colaborativos.

El futuro se trata de la unión de la inteligencia humana y la máquina. La inteligencia artificial que se apodera de los humanos es un resultado improbable. Por lo que la tecnología reemplazará a los humanos, pero se necesitarán algunas mentes para ejecutar la tecnología. Las empresas pueden alcanzar el nivel más alto de automatización, pero habrá algunas excepciones. Los asuntos subjetivos donde se necesita la inteligencia cognitiva humana no se pueden esperar de los robots o la IA por completo.

5.- Tendencia de automatización: facilidad de adopción tecnológica

El mundo está atravesando una pandemia que afectó o continúa haciéndolo a casi todas las industrias. Muchas empresas han debido reducir sus costos y despedir empleados debido a ello; por lo que las empresas ya están buscando una solución que les ayude a automatizar la mayor parte del trabajo. Esto conduciría a una demanda más agresiva de automatización en las empresas. En cierto modo, el coronavirus está obligando a las empresas a acelerar la automatización, para bien o para mal. Incluso, impulsando y contribuyendo a la causa:  Tecnologías usadas para combatir el COVID-19  

La gente ve la automatización como algo malo, pero esta ha ayudado a las empresas a reducir el costo de producción.  Por otro lado, otro punto importante, la industria está madurando a medida que pasa el tiempo y la curva de costos está disminuyendo, lo que hace de esta tecnología de automatización que se convierta el epicentro de democratización, esto conduciría a una creciente demanda de automatización en 2020 debido a la pandemia.

6.- Tendencia de automatización: Aceleración de la automatización basada en la nube 

Las herramientas que están basadas ​en la nube significa que la tecnología y las herramientas utilizadas por la empresa son administradas y organizadas por un proveedor de servicios en la nube. Tanto la arquitectura local u on-premise tienen sus ventajas, sin embargo, debido a una necesidad de flexibilidad y colaboración de herramientas en línea, se preveé que la automatización basada en la nube prosperará en el futuro.

Las herramientas locales son mejores para las empresas que son estrictas con sus medidas de seguridad y tienen datos confidenciales, como la industria bancaria, porque a veces, se convierte en una tarea difícil pasar de un proveedor de nube a otro. Las organizaciones pueden encontrar esta tarea tediosa, ya que hay muchos procesos nuevos que se van desarrollando. 

Por lo tanto, una organización la cual no maneje un nivel alto de este tipo de seguridad, pero requiere un mejor rendimiento y portabilidad a un costo menor, optará por la automatización basada en la nube. Es el requisito de la nueva generación «inteligente». En el mundo donde el IoT está surgiendo y se está convirtiendo en una solución mucho más allá. La automatización basada en la nube es el futuro.

La industria de la automatización es impredecible. Todos los días hay cientos de nuevos descubrimientos, haciendo que el mercado crezca rápidamente y tenga un alcance de innovación a través de un enfoque dinámico y colaborativo. /Tomada de trycore.co-

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