Facebook anuncio hace meses sus intenciones de lanzar sus gafas inteligentes (creadas en colaboración con Ray-Ban y conocidas por el nombre en clave Project Aria) durante este año 2021, y ahora su vicepresidente de realidad virtual y aumentada, Andrew Bosworth, ha confirmado que este producto llegará al mercado «más pronto que tarde«. Eso sí, parece que las gafas no contarán con funciones completas de realidad aumentada como se esperaba en un principio (es decir, objetos superpuestos en el campo de visión del usuario), al menos en su primera versión.

«Sin duda se trata de gafas conectadas que proporcionan una amplia funcionalidad, pero queremos ser precavidos a la hora de hablar sobre qué funciones vamos a ofrecer», ha explicado Bosworth, claramente tratando de rebajar las expectativas para no decepcionar a los usuarios. «Estamos ilusionados con ello, pero no queremos crear un hype excesivo. Ni siquiera lo estamos llamando realidad aumentada, sino simplemente gafas inteligentes».

andrew bosworth
Andrew «Boz» Bosworth, vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Facebook.

Por lo tanto, no tendrán funciones específicas de realidad aumentada, pero Bosworth asegura que el producto estará alineado con su misma filosofía, que consiste en crear periféricos tecnológicos para hacer más sencillas las interacciones humanas.

Como ejemplo, Bosworth habla de cómo cambiará la manera en que los padres documentan los recuerdos con sus hijos: «para cuando tienes el móvil en las manos, es probable que el momento ya haya pasado, e incluso si no es así lo estarías viendo a través de la pantalla del móvil. Con la tecnología correcta, ese problema desaparecerá».

Gafas inteligentes en el mercado

De esta manera, podremos grabar todo lo que veamos a través de las gafas, y subirlo directamente a redes sociales. Las smartglasses que han sido lanzadas por otras compañías ya disponen de funciones de este tipo, como las Spectacles de Snapchat y las Google Glass. Apple también está en proceso de crear sus propias gafas inteligentes. La intención de Facebook es llegar a un público más amplio con las suyas, ya que creen que este tipo de producto tiene la capacidad de extenderse a gran escala en el mercado durante los próximos años.

Para diseñar estas gafas, Facebook llegó a un acuerdo de colaboración con el grupo Luxottica, propietarios de la marca Ray-Ban. Por lo tanto, serán comercializadas bajo dicha marca, una de las más reconocidas del sector tradicional de gafas de sol, lo cual podría ser un factor importante para facilitar la penetración del producto en el mercado.

Por parte de Facebook, la división que trabaja en el proyecto es la dedicada a los productos de hardware, realidad virtual y realidad aumentada. Esta división cuenta actualmente con más de 6.000 empleados, una cifra superior a la de los equipos que se encargan de aplicaciones tan importantes para la compañía como Instagram y WhatsApp. Hace unos meses lanzaron el casco de realidad virtual Oculus Quest 2, que según Andrew Bosworth ha sido un éxito./diariodigitalis.com-

Leave a Comment