110 hondureños de la reciente caravana fueron retornados a Honduras esta mañana por no contar con la documentación correspondiente para estar en territorio mexicano. Autoridades migratorias de México están solicitando a los migrantes pasaporte y visa mexicana, los que no cuentan con estos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente retornados a Honduras.

Se estima que entre 500 y 600 hondureños serán deportados a diario en días subsiguientes, anunciaron las autoridades mexicanas.

Caravana migrante 2020

El pasado 15 de enero partió desde San Pedro Sula un grupo de migrantes hondureños con el objetivo de llegar a Estados Unidos, días después, México contabilizó entre cinco mil y ocho mil migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, de ellos 800 hondureños lograron ingresar a territorio mexicano durante el pasado fin de semana.

El día de ayer, más de 3 mil migrantes fueron reprimidos por la Guardia Nacional mexicana, con escudos antimotines, toletes, gas pimienta y lanzamientos de piedras al momento que intentaban cruzar el Río Suchiate.

Alrededor de unos 500 migrantes ingresaron sin documentos, de los cuales la Guardia Nacional detuvo a 402, quienes fueron trasladados a estaciones fronterizas, donde se determina su situación jurídica, 110 de ellos ya se encuentran en Honduras.

Acuerdos entre EE.UU., México y Guatemala

El presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con México en junio del 2019 para detener el flujo de migrantes a EE.UU., después de amenazar a ese país con imponer aranceles elevados sobre los productos mexicanos.

México aceptó tomar medidas para frenar la migración irregular, incluido el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar formado por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar.

Trump ha hecho de la lucha contra la migración a EE.UU. una cuestión política y ha tomado medidas para disuadir la entrada a través de la frontera con México, que se ha convertido en un muro fronterizo para los migrantes.

Además, Trump tiene ahora un escenario óptimo para sus intereses, dado que está por iniciar su juicio político y es año electoral en EE.UU, si la caravana avanza, podrá aumentar el discurso antiinmigrante que tanto le ha funcionado; y si México y los países centroamericanos la frenan, podrá apuntarse el tanto y celebrar que actúan por sus presiones diplomáticas.

Migración 2020

Total: 2,259 personas |Impedimento de salida por falta de requisitos: 576 |Migrantes retornados: 461

Corinto: Movilización de migrantes: 782, Impedimento de salida por falta de requisitos: 75, Migrantes retornados: 318

El Florido: Movilización de migrantes: 73, Impedimento de salida por falta de requisitos: 26, Migrantes retornados: 49

Agua Caliente: Movilización de migrantes: 1,404, Impedimento de salida por falta de requisitos: 475, Migrantes retornados: 94

Distribución por frontera: Agua Caliente 62.15%, Corinto 34.61%, El Florido 3.23%

Impedimento de salida por falta de requisitos 25.49%, Migrantes retornados 20.40%, pasaron con documentos en regla 54%

Fuente: Instituto Nacional de Migración

Leave a Comment