La Comisión Europea está trabajando en un certificado de vacunación, llamado “Vaxproof”, que podría ayudar a retomar los viajes transfronterizos, informaron autoridades de la UE, pero el plan está dividiendo a los países del bloque.

El tema se ha discutido durante meses, pero no se ha alcanzado un acuerdo debido a temores en torno a la renuencia a vacunarse y sobre privacidad.

El ejecutivo de la UE está trabajando en un sistema de reconocimiento mutuo en los 27 países del bloque de un certificado que demuestre que el portador ha sido vacunado contra el nuevo coronavirus y, por lo tanto, no necesita someterse a exámenes a su llegada a otro país, según dos autoridades de la UE informadas sobre el tema.

La Comisión debe publicar la próxima semana un nuevo comunicado con las recomendaciones sobre el fortalecimiento de la coordinación contra la pandemia, pero no está claro si se incluirán propuestas detalladas sobre Vaxproof en el documento.

Una portavoz de la Comisión dijo en una conferencia de prensa el viernes que era importante tener un documento acordado por el bloque sobre las vacunas, pero insistió en que aún hay conversaciones en curso sobre cómo diseñarlo.

Una de las autoridades, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el certificado no exigiría la creación de una nueva base de datos de información personal a nivel de la UE, aunque es inevitable que haya cierto nivel de intercambio de datos.

Los líderes de la UE discutirían el tema y otros asuntos sobre el Covid-19 en una videoconferencia el jueves.

Muchos países de la UE apoyan el plan, principalmente aquellos con grandes sectores turísticos, como Grecia y Malta, señalaron autoridades informadas sobre las discusiones internas.

Otros, sin embargo, son más cautos.

“No se ha descartado de plano, pero nuestro parlamento teme que los certificados terminen usándose para determinar si las personas pueden viajar“, dijo un diplomático holandés, agregando que eso podría crear un resquicio para obligar a la gente a recibir la vacuna.

Las dudas sobre la vacunación abundan en Europa y las inoculaciones obligatorias o cualquier medida que pueda llevar indirectamente a eso podrían potenciar el escepticismo frente a las inyecciones. /Rts-Aristegui-

Leave a Comment