El brote del Coronavirus de Wuhan que se originó en China, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Muy parecido al mortal Síndrome Respiratorio Agudo y Severo SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Japón y un caso en México que está en observación.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta la neumonía, el síndrome respiratorio de Medio Oriente o el SARS. Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Las calles de Wuhan, China, donde se originó el virus, actualmente están vacías mientras los funcionarios luchan para contener un virus que ha matado a 17 y ha enfermado a 500 alrededor del mundo. Hay temor de una pandemia.

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la Organización Mundial de la Salud OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

OMS estudia declaratoria de Emergencia Mundial

Un Comité de Emergencia de la OMS, formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas iniciaron este día una reunión en Ginebra, para decidir si declaran una emergencia internacional por el Coronavirus de Wuhan.

El Comité anunciará esta tarde si se hará la declaratoria de Emergencia Internacional, un hecho que solo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.   

Leave a Comment