La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que debido al incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, no se descarta que se tome la decisión de volver al confinamiento o circular de acuerdo al último dígito del número de identidad de cada persona.

Estas son alternativas que podría recomendar por la alta incidencia de casos y fallecidos, lo que está sucediendo, era lo que habíamos anunciado desde la primera semana de diciembre”, manifestó

De igual manera indicó que, «los triajes tienen que funcionar así como han estado funcionando hasta este momento, pero también las brigadas médicas tienen que volver a hacer ese muestreo de manera masiva porque hay que ir detectando a todas esas personas que no saben que portan el virus”.

En las últimas semanas los hospitales han reportado un importante incremento de pacientes portadores del virus, así como las muertes por la enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud durante el mes de diciembre, la positividad del virus incrementó en un 42 por ciento.

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron a 132.412 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 449 contagios, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 60.056, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 1.395 pruebas PCR, de las que 449 resultaron positivas y 946 negativas.

En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros nueve hondureños por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que suman 3.344 los muertos.
Sinager reportó además otros 93 pacientes recuperados, por lo que la cifra total ascendió a 60.056.

El comunicado indicó que 985 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 752 se encuentran en condición estable, 186 graves y 47 en unidades de cuidados intensivos.

Se adjunta el comunicado:
https://covid19honduras.org/?q=Comunicado-013-2021

Sí se continúa con la tendencia del incremento de casos covid-19, en febrero se superará el nivel operativo del sistema salud, advirtieron médicos especialistas.

El doctor Rony Antúnez, encargado del Centro Cívico Gubernamental, pidió a la población tomar conciencia de no andar en la calle sin las medidas de bioseguridad ante el alto contagio del coronavirus en el país.

“Nos espera algo escalofriante porque aumentará el ingreso y la atención de pacientes, y consecuente la mortalidad de personas por causa del virus”, advirtió.

De seguir con la tendencia alcista de contagios, el profesional de la medicina estimó que a mediados de febrero la cifra de casos superará la capacidad operativa del centro de triaje y de estabilización de pacientes.

Leave a Comment