Casi la mitad de peruanos rechaza vacunarse contra el Covid-19 porque considera queno se conocen sus efectos secundarios, dijo una encuesta el sábado, mientras el país enfrenta una segunda ola de la pandemia y espera las primeras inmunizaciones.

El sondeo de la firma Ipsos Perú, difundido en el diario El Comercio, refirió que un 48% de peruanos no desea vacunarse, más del doble del porcentaje (22%) de hace cinco meses, cuando el país llegó al pico de contagios y muertos diarios por el virus.

La encuesta precisó que un 52% afirma que no lo haría porque se desconocen todos los efectos secundarios que podría tener en el organismo, y un 30% dice que no aceptaría la vacuna porque fue desarrollada demasiado rápido y tendría errores de proceso.

El trabajo de Ipsos Perú fue realizado a 1,210 personas a nivel urbano y rural, entre el 13 y 15 de enero, y tiene un margen de error de 2,82 puntos porcentuales, según la firma.

Perú registró el viernes 7,361 nuevos casos de cororonavirus, la cifra más alta desde fines de agosto, para sumar 1 millón 056, 023 infectados con 38,654 fallecidos.

El Gobierno anunció recientemente acuerdos con la china Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis.

Y esta semana informó sobre el pago de 26 millones de dólares por el primer lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, la misma que llegaría en enero o febrero. Para el resto de inoculaciones no hay fecha de entrega.

La vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis para inmunizar a una persona, es eficaz en un 79,34% a la hora de evitar que las personas desarrollen la enfermedad COVID-19, según datos provisionales de la firma. China aprobó a fines de diciembre esta vacuna para su uso público.

Actualmente en Perú se realiza con unos 12,000 voluntarios ensayos de la vacuna de Sinopharm, algo que según expertos ha ayudado a concretar un acuerdo con el laboratorio chino.

Perú tiene también un acuerdo con la alianza global Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud, para unas 13,2 millones de dosis de vacunas, aunque sin fechas de entrega. El gobierno mantiene asimismo conversaciones con los laboratorios Covaxx, Novax, Johnson & Johnson, Pfizer y Gamaleya. /Rts-Aristegui- 

Leave a Comment