Los profesionales de la salud prevén un inminente colapso de todo el sistema sanitario hondureño, ante el alza en casos de Covid-19 que se vienen registrando desde hace varias semanas, al tiempo que lamentan el poco accionar de las autoridades e irresponsabilidad de gran parte de la población.

En ese sentido, el exministro de Salud, Carlos Aguilar dijo que es evidente el número de casos de coronavirus y por ende las hospitalizaciones, lo que lleva al país a un colapso del sistema sanitario acompañado de muchas muertes por el virus.

De igual forma, cuestionó la cantidad de tiempo que se perdió en el país para fortalecer la red hospitalaria.

“Casi 10 meses han pasado y todavía las unidades de cuidados críticos, como la del Hospital El Tórax y muchos hospitales más, no fueron ampliados sus camas, no se contrató más personal y esto sin duda alguna nos pasará la factura”, lamentó.

Por su parte, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el norte del país, Carlos Umaña, insistió en que, si no se controla la circulación de la ciudadanía, sobre todo, en Tegucigalpa, será inminente el colapso de los hospitales públicos y privados.

Expresó que la situación de pandemia en el Valle de Sula y en el municipio del Distrito Central, debe ser un tema que debe ser discutido por aparte por la Mesa Multisectorial.

Consideró como un error monumental que la Mesa Multisectorial apueste con que la población entienda de la prioridad de la aplicación de las medidas de bioseguridad.

La gente ya no entendió, hay que ser coercitivos, aseveró Umaña.

“Este fin de semana ya no caben los más de 250 pacientes en el Seguro Social y tampoco hay cupos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en el Mario Catarino Rivas y en los centros asistenciales privados de San Pedro Sula”, declaró.

Variante de Covid-19 podría circular en Honduras

El médico intensivista hondureño, Fernando Valerio, señaló en las últimas horas que en Honduras podría estar circulando una variante de Covid-19 que agrava a los pacientes en los primeros cinco a seis días de la enfermedad.

El galeno señaló que la situación para el gremio médico, los mantiene preocupados ya que temen un colapso de los hospitales con pacientes graves.

El galeno reiteró un llamado a la población para que extreme sus medidas de bioseguridad y no baje la guardia.

Asimismo, que no se confié y busqué asistencia médica inmediatamente al presentar los primeros síntomas, procurando no propagar más el virus.

Casos Covid-19 en Honduras

La cifra de contagios con covid-19 en Honduras se elevó a 134,111, mientras que la de muertos por la enfermedad llegó a 3,354 informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2,204 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 604 dieron positivo, según el organismo sanitario, que además señaló en un comunicado que otras seis personas han fallecido por el coronavirus, en suelo hondureño desde marzo de 2020.

Leave a Comment