Led Zeppelin es la banda del Reino Unido que cambió la cara de la música como hasta entonces se conocía. El cuarteto formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham introdujo el sonido de lo que hoy se considera hard rock. La banda autora del álbum «Led Zeppelin IV» del cual se desprende el hit «Rock and Roll» ha logrado colocarse como una de las mejores de la historia. 

La agrupación que inicialmente se iba a llamar New Yardbirds arrancó con el pie derecho una exitosa carrera que, a partir de su disco debut, posicionó a Led Zeppelin como uno de los más grandes actos del rock, con esa mezcla de blues que desde canciones como «Communication Breakdown» hasta «Going To California» del álbum «Led Zeppelin IV» que este año cumple 50 años de lanzamiento, sentó las bases de lo que sería después el heavy metal.

El cuarto álbum de Led Zeppelin este 2021 cumple 50 años de su liberación pública, siendo lanzado al mercado en 1971 como un disco con canciones remasterisadas. 

Este trabajo discográfico de esta agrupación británica, es el álbum que no tiene título, es conocido principalmente como «Led Zeppelin IV» para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres como «Zoso», «Runes», «Four Symbols», «Four» o «Untitled».

En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Page.

«Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen «El hombre con la leña» representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás», revelo. 

Con este cuarto disco sin título, la banda optó por eliminar sus imágenes por completo en respuesta a los detractores que afirmaron que se basaban solo en la exageración, pues en este, las cuatro piezas están representadas por símbolos. 

Además de ser el álbum más vendido de Led Zep, también es el hogar de algunas de sus mejores canciones entre «Black Dog» , «Stairway to Heaven» y «Rock And Roll».

El disco vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década, «Led Zeppelin lV» ha llegado a vender 28 millones de copias, siendo el álbum más vendido de la agrupación y convirtiéndose a su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970, solo por detrás de The Dark Side of the Moon y The Wall, ambos de Pink Floyd.

 «Led Zeppelin lV» es uno de los trabajos más vendidos de todos los tiempos, ocupando una alta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la Recording Industry Association of America.

Para conmemorar el aniversario de este álbum, aquí te lo dejamos para que te puedas deleitar. /soundpark.net-

Leave a Comment