¿No sabes qué ver en Netflix esta semana? Acá una selección con las nueva películas, documentales y series más recomendadas.

Zona de riesgo

Zona de riesgo | Netflix

Después de títulos como Misión de rescate y Proyecto power, Netflix vuelve a apostar por el género de la acción con esta película que situa su historia en un futuro cercano, cuando la tecnología se volvió esencial para los ejércitos y los planes de defensa.

Así su trama lleva hasta 2036, cuando una guerra civil afecta a Europa del Este, de la cual el despiadado jefe paramilitar Viktor Koval (Pilou Asbæk) sacó provecho, mientras soldados robots estadounidenses se unen a los humanos para mantener la paz.

En ese lugar, el joven soldado Thomas Harp (Damson Idris) debe experimentar por primera vez el combate cuerpo a cuerpo, bajo las órdenes del imperturbable Capitán Leo (Anthony Mackie).

Pero este último no es humano, sino un androide biotecnológico que el ejército norteamericano está probando y quien Harp debe acompañarlo en una peligrosa misión en zona de guerra. Una aventura donde el soldado biotecnológico dejará en claro su superioridad en fuerza y velocidad.

Acosador nocturno

Acosador nocturno | Netflix

A la caza de un asesino es el subtítulo de esta nueva producción de Netflix, que explora en una de las figuras más oscuras del crimen en Estados Unidos en los años 80: Richard Ramirez, quien fue bautizado por los medios como The Night Stalker.

Un psicópata que causó terror entre los habitantes de la ciudad de Los Angeles con sus sorpresivas irrupciones a las casas durante la noche, ataques que incluían robos, violaciones, asesinatos y raptos de niños.

Este criminal tuvo a la policía local en una búsqueda que duró varios meses, en especial a dos miembros del Departamento de Homicidios: los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno.

Y lo más interesante de Acosador nocturno, docuserie de cuatro capítulos, es que ellos no son solo el referente de la investigación en torno a este psicópata, sino que son los elementos protagónicos alrededor de los cuales se desenvuelve su más que interesante relato.

Supongamos que Nueva York es una ciudad

Supongamos que Nueva York es una ciudad | Netflix

Fran Lebowitz es una escritora, intelectual, conferencista y, sobre todo, un ícono neoyorquino. La misma a quien su amigo Martin Scorsese -otro emblema de la Gran Manzana- le dedicó un documental, llamado Public speaking, que se estrenó en 2010 en HBO.

Ahora el director de Taxi driver vuelve a declarar publicamente su amor por esta intelectual en Supongamos que Nueva York es una ciudad, miniserie documental que acaba de estrenar Netflix y que dirige el premiado realizador.

La premisa de esta producción es hacer juntos una especie de recorrido por Nueva York bajo la mirada de Lebowitz. Y resulta que su visión de la ciudad que nunca duerme es mordaz, provocadora, fascinante y siempre brillante.

A lo largo de sus siete episodios la protagonista habla sin parar, contando historias, recuerdos y divertidas ancécdotas con las placas en el suelo de Nueva York, los taxistas, Charles Mingus y Muhammad Ali.

Papá por dos

Papá por dos | Netflix

Mostrando la cara más amable y optimista de Brasil, Papá por dos narra una historia sencilla, ideal para ver en familia, porque muestra otras formas de paternidad más allá del núcleo familiar tradicional.

Una comedia que destaca por su fotografía luminosa y por el encanto de su protagonista, la estrella adolescente Maisa Silva, quien interpreta a Vicenza, una joven que vive con su madre en Universo Cósmico, una comunidad hippie en medio del campo.

Un día, tras cumplir 18 años, aprovechando que su mamá fue de viaje a la India para meditar, Vicenza decide ir en busca de su padre, de quien no sabe nada. La única pista que tiene es una foto de su madre cuando era joven y aparece con un amigo, Paco.

En busca del paradero de su supuesto padre, llega a Río de Janeiro, a una casa que es también la sede de Ameba desnuda, una compañía de samba que justo se prepara para el popular carnaval de Río.

Así logra dar con Paco, un hombre que se dedica a la pintura contemporánea. Pero una fotografía que él tiene guardada revela que hay otra persona que podría ser su padre.

Lupin

Lupin | Netflix

Arsène Lupin, el personaje literario creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero, inspira la nueva serie francesa de Netflix.

Tiene como protagonista es Luis Perenna (Omar Sy), un hombre que llega a llega a trabajar como aseador en el Museo del Louvre. Pronto sabemos que su está movido por un plan: robar la joya con la ayuda de un prestamista y sus hombres, para lo que él se hará pasar por un importante subastador.

Un fin con el que busca vengar la muerte de su padre 25 años después de ese hecho y cuando ha hecho del crimen -solo robando a los ricos- su forma de vida y de las tretas del personaje literario su mayor inspiración.

Esta primera parte de Lupin llega con cinco entretenidos episodios y un protagónico que le permitirá a Omar Sy internacionalizar su carrera.

Fragmentos de una mujer

Fragmentos de una mujer | Netflix

El primer largometraje en idioma inglés del realizador húngaro Kornél Mundruczó se basa en la obra teatral homónima, escrita por su pareja creativa y en la vida real, Kata Wéber, donde una mujer enfrenta la presión de su entorno luego de un traumático evento.

Tras su debut en festivales de cine y un limitado paso por salas de EE.UU. y Reino Unido, llega a Netflix para su estreno mundial, ni más ni menos que bajo la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Narra el drama de Martha (interpretada por una inmejorable Vanessa Kirby), una mujer en la treintena que junto a su pareja, Sean (Shia LaBeouf), esperan la llegada de una hija. El parto deciden hacerlo en casa, asistido por una partera.

Pero las cosas no salen como esperaban y tras unos minutos con vida, la niña muere en brazos de su madre. Un trágico acontecimiento que cambiará para siempre las existencias de sus protagonistas, en especial la de Martha, quien se siente juzgada por su entorno.

Una cinta que nunca cruza la barrera de lo melodramático y mantiene latente su origen teatral y que alcanza instantes de perfección gracias al nivel de su elenco, entre las que destacan la experimentada Ellen Burstyn, un sólido LaBeouf y, especialemente, Kirby, ratificando así su Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia y su seria candidatura a los próximos Oscar.

La historia de las palabrotas

La historia de las palabrotas | Netflix

El actor Nicolas Cage es el anfitrión de esta serie de comedia, con sesgos de documental, que revisa el origen y uso de los insultos más conocidos y usados en el idioma inglés, desde “fuck” hasta “shit”.

Y lo hace junto a expertos, pero también con comediantes como Sarah Silverman, Nick Offerman, Nikki Glaser y London Hughes, para ofrecer su mirada más común y sarcástica a las blasfemias.

Una entretenida mezcla entre liviandad y seriedad, con sesi capítilos que tiene su mayor fortaleza en los datos históricos y sociales.

Cobra Kai

Cobra Kai | Netflix

La serie que revivió la enemistad entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), los protagonistas de Karate Kid (1984) estrenó en Netflix su temporada tres.

Una que tienen el antiguo instructor de Lawrence, John Kreese (Martin Kove), como pieza esencial de la nueva entrega, después de apoderarse del dojo Cobra Kai e imponer entre sus aprendices una agresiva forma de practicar karate, que tuvo graves consecuencias.

Y aunque los rivales tienen visiones encontradas, cada uno logra encontrar una forma de reencauzar sus vidas: LaRusso realizando un viaje para salvar su automotora y Lawrence enfocado en la recuperación de Miguel y tratando de reconectarse con Robby.

Sin embargo, todavía hay un gran obstáculo para ambos: Kreese y su cruel mirada al uso del karate, que podría seguir cobrando más víctimas. Y del cual esta tercera temporada ofrece conocer aún más, con pasajes centrados en su juventud y su paso por Vietnam.

Equinox

Equinox | Netflix

La segunda serie danesa original de Netflix tras The rain, se inspira en un podcast que alcanzó fama en ese país escandinavo, Equinox 1985.

Ahora llega a Netflix convertido en una producción de seis capítulos, que tienen como su eje a Astrid Agerskov (Danica Curcic), periodista que conduce el programa radial La voz de la noche.

Y es precisamente un llamado que recibe durante una de las emisiones en vivo el que revive un trauma de su pasado y desencadena el relato. Un conmovedor hecho que ocurrió en 1999, cuando ella tenía 9 años y su hermana mayor Ida (Karoline Hamm) desapareció junto a una veintena de compañeros con los que viajaba para celebrar su graduación de secundaria.

Esto viene a remover la existencia de Astrid, quien decide regresar a Copenhague y empieza a buscar nuevas pistas sobre lo que realmente pasó hace dos décadas.

Jugando entre pasado y presente, y entre lo que se conoce como realidad y posibles mundos paralelos, se va suciendo una serie de eventos, objetos y personajes, que se van uniendo a la historia como piezas de un rompecabezas.

La maldición de la soga 2

La maldición de la soga 2 | Netflix

En 2018, el director taiwanés Shih-Han Liao apostó por el terror con La maldición de la soga, película que mostraba la pesadilla que vivía una pareja luego de que un joven decidiera transmitir en vivo un ritual para lograr más visitas a su canal de Youtube y así ganar el dinero que le permitiera casarse.

Un rito conocido como “song rou zong”, donde la personificación de la deidad Zhong Kui debe tirar al mar la soga con que alguien se ahorcó, para evitar que su espíritu quede en el lugar en que se suicidó y trate de poseer el cuerpo de un vivo para reencarnarse.

Dos años después, el taiwanés revisita el horror en torno a esa tradición religiosa con su secuela, que se inicia cuando tres monjes taoístas -entre ellos el de la anterior cinta interpretado por Bor Jeng Chen- llegan al lugar en que seis narcotraficantes se ahorcaron en honor al Demonio Tailandés y uno de ellos muere durante un exorcismo.

Así parte esta cinta que logra inquietar al espectador, con una trama que explora en tradiciones y ritos que son totalmente desconocidos para la mayoría de los occidentales.

Muerte al 2020

Muerte al 2020 | Netflix

Charlie Brooker y Annabel Jones -las mentes tras Black mirror– ofrecen su mirada a 2020 con un “especial histórico”, que es en realidad un mockumentary, que reúne a una serie de ficticias personalidades, y gente más normal, para revisar sus principales hitos.

Son sus voces, junto a imágenes de archivo reales, las que van tejiendo un catártico relato que tiene su punto de partida en las solitarias oficinas del periódico New Yorkerly, donde uno de sus reporteros, Dash Bracket (Samuel L. Jackson), entregará su opinión.

Pero él no será el único, porque también incluye la visión de otros expertos, políticos, gente influyente, monarcas, científicos, psicólogos y el ciudadano común, con el actor estadounidense Laurence Fishburne como su narrador detrás de cámara.

Un documental falso que tiene sus mejores momentos en la mezcla de comedia y realidad, y en las ridículas opiniones de sus expertos, donde no solo se destaca el historiador de Hugh Grant, que tiende a confundir la realidad con Game of Thrones o Star Wars, sino también la vocera no oficial interpretada por Lisa Kudrow, para quien no existe Ucrania.

Bridgerton

Bridgerton | Netflix

La primera serie para Netflix con guión original de Shondalan, la productora de Shonda Rhimes (creadora de Grey’s anatomy), se inspira en las novelas de Julia Quinn, centradas en los hermanos Bridgerton y sus avatares amorosos en la Inglaterra de inicios del siglo XIX.

Así, con su libro El duque y yo como base, debuta una historia, dividida en ocho capítulos, que tiene como escenario la ciudad de Londres de 1813, cuando la llegada de la primavera marca también el inicio de una agitada temporada social para su aristocracia.

Entre ellos la familia de Lord y Lady Featherington (Ben Miller y Polly Walker), y la de la viuda del vizconde Bridgerton, Lady Violet (Ruth Gemmell), que la conforman sus ocho hijos, cuatro chicas y cuatro muchachos, a quienes nombraron por orden alfabético.

Una de ellos es Daphne (Phoebe Dynevor), quien, junto a las otras debutantes londinenses, desfila ante la reina Charlotte (Golda Rosheuvel) y la elige como el “diamante de primavera”.

Superheroicos

Superheroicos | Netflix

El director Robert Rodríguez se reeencuentra con el género de los superhéroes, que ya visitó en 2005 con Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl.

De hecho, los niños superhéroes de esta última cinta ahora son adultos y parte del grupo conocido como los Heroicos, conformado, además de Lavagirl (Taylor Dooley) y Sharkboy (JJ Dashnaw), por Marcus Moreno (Pedro Pascal), Milagroso (Boyd Hollbrook) y Tech-No (Christian Slater), entre otros.

Pero cuando a estos los secuestran alienígenas, el planeta queda expuesto al peligro y a sus hijos, que también poseen superpoderes, los reúnen en su cuartel general bajo la vigilancia de la directora del programa Heroicos, la Srta. Granada (Priyanka Chopra Jonas).

Una acción que deja a 11 niños viendo por TV el incierto futuro de sus padres y también de la humanidad, ya que los invasores extraterrestres pusieron un plazo de tres horas para que los habitantes de la Tierra se rindan y así eviten su propia destrucción.

Alertados por la habilidad para dibujar el futuro de Ojo (Hala Finley), los niños deciden escapar de su encierro y salir al rescate de sus padres.

Ahí comienza un desafío que pondrá sus habilidades al límite y les enseñará que en ocasiones son más importante las buenas ideas y el compañerismo que los súper poderes.

His house

His house | Netflix

Horror, suspenso y cine social se juntan en His house, una de las películas de terror más recomendables del último tiempo.

Después de debutar con éxito en el Festival de Sundance, Netflix la estrenó en todo el mundo en octubre pasado, sorprendiendo con la vuelta que el debutante director británico Remi Weekes le da al subgénero de la casa embrujada.

Pasan cosas muy extrañas en el hogar que el gobierno les entrega a Rial (Wunmi Mosaku) y Bol (Sope Dirisu), una pareja que salió forzadamente de Sudán del Sur, escapando de la guerra que devastaba a su país.

En un barrio empobrecido de Londres, intentan comenzar una nueva vida, pero sus planes los frenan los ruidos, voces y criaturas que aparecen entre las paredes de la casa y que los llevan al borde la locura.

No son ratas ni alimañas los que los atormentan, sino el dolor, los traumas y la culpa que los persiguen en la forma que Rial atribuye a brujos que son parte de las creencias de su pueblo.

Un relato que se vuelve más angustiante a medida que avanza el metraje y que por la vía del terror aborda el racismo, el desarraigo y la drama de la inmigración forzada.

Llevo tu nombre grabado

Llevo tu nombre grabado | Netflix

Luego de debutar en septiembre pasado en las salas de su país, Netflix estrena en todo el mundo la que se convirtió en la película local más visto del año en Taiwán y en la cinta LGBT+ más taquillera de toda la historia en esa isla asiática.

En parte se inspira en el primer amor de su director, Patrick Liu, cuando estudiaba en la escuela y en su país se ponía fin a la ley marcial que restringía las libertades.

Pero la sociedades seguía siendo conservadora y opresora y eso lo viven los protagonistas de este filme, A-Han (Edward Chen) y Birdy (David Hao-Chi Chiu), dos adolescentes que se conocen en la escuela y que pronto comienzan una amistad que es el inicio de un romance.

Por el miedo al rechazo y la descriminación, elos se reprimen y esconden su amor y sus sentimientos derivan hacia la rabia, la frustración y la negación.

Así, la homofobia va transformando el que podría haber sido un bonito primer amor en un torbellino de emociones.

Cielo de medianoche

Cielo de medianoche | Netflix

George Clooney dirige y protagoniza este largometraje, que tiene como base la novela Good morning, midnight, de Lily Brooks-Dalton, que mezcla drama y ciencia ficción, y que llega al cine con un guión de Mark L. Smith.

La cinta se ambienta en febrero de 2049, luego de que un cataclismo barriera con la mayor parte de la vida en la Tierra y del que se salvaron unos pocos.

Entre los sobrevivientes está Augustine Lofthouse (Clooney), un científico que decide quedarse en una estación científica en el ártico y desde ahí contactar a la tripulación de la nave Aether, la que cumplió una exitosa misión en el espacio exterior, e informarles de la tragedia en la Tierra.

En el intertanto, aparece en las instalaciones una niña que no puede hablar, pero que se comunica por medio de dibujos. Ella se convertirá en su compañera en una peligrosa aventura, cuando él decida viajar a otra base, que se encuentra a algunos kilómetros y posee una mejor antena para contactar a Aether.

Así se desarrolla un viaje fílmico que se mueve entre el desaliento y la esperanza y que deja una bella fotografía, donde son protagonistas la vastedad del ártico y noches estrelladas.

Excuse me, I love you

Excuse me, I love you | Netflix

Fue en mayo de 2017, durante un concierto en Manchester de su gira Dangerous Woman, que ocurrió un atentado explosivo en las afueras del estadio donde tocaba Ariana Grande y que dejó 22 personas muertas.

Un hecho trágico que marcó para siempre a la cantante estadounidense, quien recién se embarcó en una gira dos años después, con el Sweetener Wold Tour.

Esa gira la salvó la vida asegura Grande en Excuse me, I love you, el documental que registra su vuelta a los escenarios y que la tuvo viajando por el mundo y reencontrándose con sus fans durante casi todo 2019.

Más concierto que documental, el filme ofrece una selección de esas presentaciones, en ciudades como Londres y Los Angeles, donde la autora de Into you demuestra su poderío vocal y su enorme carisma en canciones como No tears left to cryBe alright y Love me harder.

Es todo un deleite y no solo para fans, gracias también al equipo que hay detrás de este título, el director Paul Dugdale y la productora Liz Garbus, la misma detras de joyas como What Happened, Miss Simone?

Song Exploder

Song Exploder | Netflix

En octubre pasado, el famoso podcast Song Exploder llegó a Netflix convertido en una serie que conserva su espíritu original: el de desmenuzar una canción en particular junto a sus creadores.

Su primera temporada debutó con cuatro capítulos, cada uno dedicado a temas de Alicia Keys, R.E.M., Lin-Manuel Miranda y Ty Dolla $ign.

Dos meses después la serie está de vuelta, con la misma cantidad de episodios y con Dua Lipa, Nine Inch Nails, Natalia Lafourcade y The Killers como protagonistas.

Una vez más, Song Exploder se convierte en todo un placer para los amantes de la música y que deja con ganas de ver -y escuchar- más, mucho más.

La Madre del Blues

La Madre del Blues | Netflix

Fue en diciembre de 1939 que Gertrude “Ma” Rainey se despidió de la vida, dejando tras ella un centenar de grabaciones que la convirtieron en una pionera de la música afroamericana y le otorgaron el calificativo de la Madre del Blues.

El mismo nombre de esta película de Netflix que revive su figura, teniendo como base de su relato la obra de teatro Ma Rainey’s black bottom, escrita en los 80 por el dramaturgo August Wilson y bautizada como una de las canciones de la artista.

Una pieza que dramatiza un pasaje de la existencia de la blusera -la grabación de uno de sus discos- y que sirve como crónica de las vivencias de los afromericanos en la segunda década del siglo XX.

Aunque la cinta tiene sus raíces en el teatro, adquiere su propia personalidad fílmica gracias al guión de Ruben Santiago-Hudson. Además, es clave la cohesión de su elenco y, en especial, el trabajo de sus protagonistas: Viola Davis como la enérgica Ma Rainey y el desaparecido Chadwick Boseman desplegando todo su talento al interpretar al complejo Levee.

Dulce hogar

Dulce hogar | Netflix

Un webtoon o historieta digital es la inspiración de esta serie surcoreana, que en 10 capítulos combina drama, acción, terror y algo de humor.

Muestra las aventuras de un joven llamado Cha Hyun-soo (Song Kang), quien llega a vivir a Verde Hogar, una antigua y algo descuidada construcción que alberga tanto a locales comerciales en su planta baja, como también a una gran cantidad de departamentos.

Una mañana, el mismo día que pretende sucidarse, mira por la ventana y todo afuera está destruido. Las cosas empeoran cuando su vecina llama a la puerta con desesperación y de improviso se convierte en una violenta criatura.

Sin embargo, ella no es la única, porque gran parte de la población se transformó en monstruos. Una situación que ya enfrentaron otros de sus vecinos y los dueños del supermercado del lugar.

Luego, debe enfrentar nuevas situaciones y figuras que se transforman en piezas claves de un oscuro juego de supervivencia, donde muchos no son lo que parecen. Muy recomendable.

El baile

El baile | Netflix

Ryan Murphy (GleeThe politcian) regresa a Netflix con una película donde las canciones reemplazan a los parlamentos y que lleva a la pantalla una obra de Broadway, con un elenco que reúne a Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden, entre otros.

Una selección de lo más granado del cine, la TV y el streaming actual, que se convierte en la carta de presentación de una nueva aventura con su firma, donde confluyen una vez más su colorida y en momentos abrumadora estética, y su campaña por la inclusión.

Muestra las vivencias de un grupo de actrices y actores de Broadway, cuyas carreras están alicaídas y que viajan hasta Indiana para conseguir que una joven participe junto a su novia en la fiesta de graduación.

Y todo narrado con una sucesión de coloridos números musicales, en los que sus protagonistas ponen a prueba sus dotes vocales, mientras el espectador que no es seguidor del género sentirá que va a bordo de una montaña rusa, que cae de una canción a otra.

Descansa en paz, Dick Johnson

Descansa en paz, Dick Johnson | Netflix

La cineasta Kirsten Johnston decide plantar cara a esa certeza que todos evaden: la muerte. Bordeando los 70 años, su padre, Dick, sufre de demencia senil y decide prepararse para la llegada de ese hecho inevitable.

Lo hace con este documental, donde registra los cambios en la vida de este sicólogo que acaba de jubilar y también escenificando las diferentes maneras en que él podría morir de forma accidental.

Así, la documentalista recrea escenas donde su padre cae de las caleras, sufre un tropezón en la calle o es golpeado con una gran madera por un obrero de la construcción.

También imagina su llegada al cielo, donde baila con su esposa fallecida y come toda la torta de chocolate posible, que es lo más lo hace feliz.

Un ejercicio con el que ambos se preparan para la muerte de Dick de manera realista, con ingenio y humor y, que de paso, nos deja uno de los mejores documentales Netflix 2020.

Voces

Voces | Netflix

Tras hacerse un nombre en los cortos, el director español Ángel Gómez debuta en los largometrajes en una película de terror donde lo que es escucha es tan espeluznante como lo que se ve. O más bien, lo que no se ve.

De eso puede dar fe el niño de ocho años que conocemos al comienzo del relato, el pequeño Eric (Lucas Blas), a quien unas extrañas voces no lo dejan descansar.

Junto a sus padres, Sara (Belén Fabra) y Daniel (Rodolfo Sancho), se acaban de mudar a una casa que compraron para refaccionar y luego vender. Pero el niño se siente inquieto en este nuevo lugar y tiene comportamientos extraños, incluso en el colegio, donde llegó a morder al director.

Luego de un par de hechos trágicos, Daniel sospecha que esos sonidos tendrían que ver con todo lo oscuro que pasa ahí. Por eso contacta a Germán (Ramón Barea), un experto en psicofonía, los sonidos que quedan registrados en diferentes aparatos y que sin ellos no se pueden oír.

Así, Voces convence con una vuelta al subgénero de la casa embrujada, para poner a la sicofonías -habitualmente un elemento más de las historias de terror- en el eje central de su narración.

El teléfono

El teléfono | Netflix

Las más recientes de las películas coreanas en la plataforma de streaming es el debut en los largometrajes del joven director Lee Chung-Huy, una cinta que bebe directamente del suspenso, con toques de terror, para mostrar la inusual historia de Seo-yeon (Park Shin-hye), una joven que retorna a la casa familiar ubicada en un sector rural de Corea del Sur y donde recibe una llamada que cambiará por completo su existencia.

En ella una joven pregunta por otra persona, mientras pide ayuda porque está siendo atacada por su mamá. Una sorprendida Seo-yeon piensa que se trata de una llamada equivocada hasta que se comunica nuevamente con esa chica, Young-sook (Jun Jong-seo).

Todo empieza a complicarse aún más cuando Seo-yeon descubre que Young-sook habita la misma casa en que ella se encuentra en 2019, pero hace 20 años. Pronto se da cuenta de que el nexo que las une y logra superar la barrera del tiempo es el teléfono inalámbrico.

Esto marca el inicio de una singular relación que empezará a borrar y a transformar hechos del pasado y del presente. Un particular juego fílmico que inquieta y sorprende, y con el que Lee Chung-Huyn debuta de muy buena manera en el suspenso con ribetes de terror psicológico.

El cuaderno de Tomy

El cuaderno de Tomy | Netflix

Fue un martes, específicamente el 21 de abril de 2015, cuando el cáncer acabó con la vida de Marie, poco después de que la arquitecta argentina le terminara de escribir un diario con sus recuerdos a su pequeño hijo.

El mismo que hoy inspira esta cinta argentina, que protagoniza Valeria Bertucelli. Es el reatro de un momento doloroso, pero que Marie encaró con lucidez y humor, aunque para el espectador parezca extraño en un primer momento.

Y el mayor mérito de Carlos Sorín, su realizador y guionista, es lograr que la película nunca caiga en el melodrama fácil. En su relato está presente el dolor, pero de una manera real e inteligente, sin exageraciones ni falsedades.

Para ello, combina el drama con la amistad, un amor incondicional y pizcas de comedia, como cuando descubren que desde su ventana tienen “una gran vista” a otro techo; y con el encanto que posee el pequeño Julián Sorín -nieto del director- al “interpretar” a Tomy.

El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago | Netflix

Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.

Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.

Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.

Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.

La maldición de Bly Manor

La maldición de Bly Minor | Netflix

Tras la aplaudida La maldición de Hill House, Mike Flanagan se inspira en la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, para su nueva entrega.

Y al igual que en la producción anterior, le otorga vuelo propio, ampliando la trama y el número de personajes, dando vida a una renovada y paranormal narración.

El relato centrado en una joven estadounidense que debe cuidar a dos hermanos huérfanos en una gran propiedad ubicada en la campiña inglesa, propiedad de la familia Wingrave.

En es lugar, la cotidianidad de la niñera poco a poco se va viendo sacudida por inusuales situaciones, como la aparición de la figura de un hombre en uno de los balcones de la mansión y que tanto Flora como su hermano tengan repentinos cambios de humor.

Y no solo el terror gótico, generalmente situado en ambientes sombríos y plagados de fantasmas, nutre sus nueve capítulos. También tiene un importante papel el romance, con diferentes relaciones que surgen y se desmoronan a través del relato. /LtFinde-

Leave a Comment