en directo

Una ley para castigar «covidiotas»: los harán cuidar pacientes de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«Espero que visualicen el sufrimiento que genera esta enfermedad», expresó el ministro del interior de Chile al anunciar una ley para castigar a quienes realizan fiestas clandestinas durante la pandemia.

Luego de casi un año de pandemia, Chile está tomando nuevas medidas para frenar los contagios. El foco ahora serán las fiestas clandestinas. Por eso, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, anunció una ley para que las personas que asistan y organicen fiestas clandestinas cuiden pacientes de Covid-19 como castigo.

Además del ministro, también participaron funcionarios del cuerpo de carabineros (fuerza policial de este país). Los integrantes de las fuerzas armadas entregaron un balance sobre las infracciones cometidas durante la pandemia del coronavirus en Chile.

Desde abril del año pasado, cuando comenzó el confinamiento por la llegada del nuevo coronavirus, las autoridades chilenas han descubierto 148 fiestas ilegales. Además, hubo al menos 2 mil 541 personas detenidas en todo el país.

¿QUÉ DICE ESTA NUEVA LEY?

La ley permite que las personas que sean condenadas por participar en fiestas clandestinas accedan penas alternativas, como por ejemplo hacer trabajo voluntario. Una de esas opciones será cuidar de personas enfermas.

«Creo que hay que empezar a pensar en otro tipo de medidas para las personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, también por la salud de los demás», dijo el ministro Delgado cuando presentó la iniciativa.

«Si no van a contribuir a detener la enfermedad, que no contribuyan a extender la enfermedad. Espero que visualicen el sufrimiento que genera esta enfermedad. Que puedan estar en contacto con familias que han perdido un ser querido o con familias que tienen a alguien complicado el punto de vista de salud».

En el informe que dio a conocer el ministerio del interior se detallaron las edades de las personas que asisten a estas fiestas. Según los datos oficiales, estos eventos produjeron más contagios entre los jóvenes de entre 14 y 36 años. Además, estas fiestas clandestinas generan, a veces, brotes en zonas específicas como ocurrió en Cachagua (a 165 km de la capital, Santiago) hace algunas semanas.

LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN CHILE

Chile registra actualmente más 673 mil casos de coronavirus, luego de que se sumaran casi 4 mil en el último día. Además, la cifra de fallecidos en este país ya casi alcanza los 18 mil decesos.

Hoy se recibió otra entrega de la vacuna Pfizer, mientras se continúa con el plan de vacunación destinada al personal de salud. Esta es la segunda entrega de vacunas que recibe Chile. En este nuevo envío ingresaron unas 44 mil dosis más. Se trata del cuatro cargamento que llega a Chile desde el pasado 24 de diciembre, cuando empezó el proceso de vacunación y el país se convirtió en el segundo latinoamericano en iniciar la inmunización, después de México.

Hasta la fecha, más de 24 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los 6 primeros meses del año.

Además, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile dio luz verde este miércoles al uso de emergencia de la vacuna china Sinovac para adultos de entre 18 y 59 años, cuyas primeras dosis llegarán en los próximos días.

/ playground.media-

Te puede
Interesar