Eddie Van Halen, gran representante de la técnica del tapping y líder de la banda que lleva su nombre, es considerado el segundo revolucionario de la guitarra después de Jimmy Hendrix. Asimismo, se encuentra en el octavo puesto de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, según la revista Rolling Stone.

Con sus icónicos y estridentes solos de guitarra, Eddie Van Halen ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de los 70s. Pues el álbum debut: Van Halen, y más tarde con el exitoso “1984”, donde encontramos los clásicos “Jump”, “Panama” y “Hot for Teacher”, volvieron a llamar la atención del Hard Rock.

Sin embargo, y antes de todos los éxitos, ¿quién fue, realmente, Eddie Van Halen?

Desde muy pequeño, el inmigrante holandés estuvo influenciado por la música, pues su padre fue músico de Jazz. A su vez, Eddie Van Halen, fue una especie de contradicción musical: era un autodidacta que podía tocar casi cualquier instrumento; pero que, sin embargo, no podía leer partituras. Asimismo, tanto él, como su hermano Alex Van Halen, se iniciarían en la música gracias al piano. Pero, paradójicamente, Eddie se pasaría a la batería y Alex a la guitarra. Atentos con esta última apreciación.

1. Eddie, el repartidor de periódicos

Como muchos rockstars, Eddie Van Halen no nació en cuna de oro. Desde muy joven empezó a trabajar como repartidor de periódicos para poder pagar su batería que, en aquella época, le apasionaba. Sin embargo, su hermano Alex aprovechaba su ausencia para poder tocarla; llegando, incluso, a superarlo en técnica. Entonces, podemos decir que, Eddie trabajaba para pagar su batería, pero su hermano era el que tenía más tiempo para tocarla.

De esta forma, los papeles se revierten para bien y, pocos años después, nace una leyenda.

2. Nace Van Halen

Era una noche de 1972 en California. Eddie Van Halen (guitarrista), Michael Anthony(bajista), David Lee Roth (vocalista), y Alex Van Halen (baterista), se encontraban tocando en un Night club en Pasadena. En esa noche, Gene Simmons, líder y bajista de Kiss, presenciaba la magnífica puesta en escena de la joven banda. Sin sospechas de los jóvenes, la atención de Gene fue captada por las energías de David Lee Roth sobre el escenario, y las innovadoras técnicas de guitarra de Eddie.

El performance de la banda, llevó a que Simmons se interesara por ellos. Este decidió ayudarles en la grabación de algunos demos para la discográfica Warner. Con la que grabarían en 1978, su primer álbum homónimo: ‘Van Halen’.

3. El Solo del “Beat It” que causó problemas en la banda

Ese mismo año, Michael Jackson ofrece a Eddie Van Halen participar en la grabación del tema “Beat It“. Eddie aceptó y compuso un espectacular solo de guitarra para el tema en cuestión, donde puede apreciarse claramente su característico estilo único de ejecución. La base rítmica de la canción fue obra de Steve Lukather, guitarrista de Toto.

Sin embargo, esta aportación de Eddie molestaría a David Lee Roth, quien optó por lanzar un disco en solitario sin comunicarle al resto de la banda. Además, llegó a comentar que ganaba más dinero grabando discos como solista que con Van Halen. Aquel comentario lo llevó a la expulsión del grupo.

David fue sustituido por Sammy Hagar. Publicando en 1986 el álbum “5150“.

4. Crecen los conflictos

Dos años después, salió ‘OU812‘, disco que empezó a bajar la clásica dureza de Van Halen. Durante la grabación del tema “Humans Being” para la banda sonora de la película Twister, la tensión entre Sammy y los hermanos Van Halen llegó al máximo, haciendo que este abandonase el grupo en 1996. Un caso emblemático fue cuando Eddie comentó que él tuvo que escribir la letra, pues las de Sammy Hagar eran muy cursis. Esto, ofendió a Sammy.

Gary Cherone, cantante de Extreme se convirtió en el nuevo vocalista de Van Halen, como propuesta del mánager de la banda, Ray Danniels. Dando como resultado el álbum de estudio publicado en 1998, ‘Van Halen III‘.

5. Nuevos aires y el regreso de David Lee Roth

Cuando parecía que Van Halen había pasado a la historia solo con Gary Cherone, en el 2012, y para sorpresa de muchos, la banda reaparece con un nuevo disco de estudio ‘A Different Kind of Truth‘. Con el original miembro de Van Halen, David Lee Roth como vocalista, y el hijo de Eddie (Wolfgang) como bajista.

El astro del rock, Eddie Van Halen, falleció este 06 de octubre del 2020 a los 65 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de garganta. /GarajeDelRock-

Leave a Comment