La Comisión Europea exhortó a Google, Facebook, Twitter y Microsoft a seguir realizando reportes mensuales sobre sus esfuerzos por frenar las noticias falsas, especialmente las relacionadas con el Covid-19, por otros seis meses.

Las plataformas en línea y de redes sociales han sido criticadas a nivel global por la difusión de noticias falsas, lo que ha llevado a llamados para que los reguladores los obliguen a hacer más o que enfrenten normas engorrosas.

Las compañías, junto a TikTok y anunciantes, han firmado el código de prácticas de la Unión Europea para frenar la propagación de desinformación en sus plataformas, y deben presentar reportes sobre sus esfuerzos durante un periodo inicial de seis meses.

Los reportes continuarán durante otros seis meses debido a su relevancia durante la pandemia de coronavirus, dijo el Ejecutivo de la UE.

A las compañías se les dijo que entreguen más datos sobre cómo se difunde la desinformación durante la crisis de coronavirus y sobre el impacto pormenorizado de sus acciones en países de la UE.

“La pandemia se ha vuelto un terreno fértil para afirmaciones falsas y teorías de conspiración y las plataformas son un importante amplificador de este tipo de mensajes”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, Věra Jourová, en un comunicado.

“Debemos seguir trabajando juntos para mejorar nuestra lucha contra la desinformación, pero necesitamos más transparencia y mejores esfuerzos de estas plataformas en línea”, agregó. /Reuters-Aristegui- 

Leave a Comment