La estadounidense Jude Weng llevaba varios años como realizadora de famosas series, como Black-ish y Unbreakable Kimmy Schmidt, hasta que decidió dar el siguiente paso: dirigir una película. Y para su debut, apostó por la aventura familiar de ‘Ohana.

Una cinta original de Netflix, subtitulada Un magnífico tesoro, que tiene como escenario Hawaii, específicamente el rural O’ahu, hasta donde llega Leilani (Kelly Hu) para cuidar de su padre Kimo (Branscombe Richmond), luego de que él sufriera un ataque al corazón.

Pero no arriba sola, ya que la acompañan sus dos hijos: el adolescente Ioane (Alex Aiono) y la niña de 12 años llamada Pilialoha (Kea Peahu), o simplemente Pili, quienes de un día para otro se ven trasladados de Brooklyn, donde fueron criados, al verdor hawaiano.

‘Ohana: un magnífico tesoro | Netflix

Algo impensado para dos chicos que crecieron en Nueva York. En especial para Pili, quien había ganado una competencia de geocaching, su pasatiempo preferido -donde el GPS del celular ayuda a encontrar “tesoros”- para asistir a un campamento de verano del mismo.

Sin embargo, lentamente se van acostumbrando a su nueva realidad. Algo que para Ioane se ve complementado con la aparición de Hana (Lindsay Watson). Y para Pili con su encuentro con un chico local de su edad, el intelectual Casper (Owen Vaccaro).

El que se transformará en su principal aliado en la aventura que comienza a rondar su cabeza, luego de que entre las cosas de su abuelo encuentra el antiguo diario de un marino llamado Monks, que revelaría la ubicación exacta de un tesoro escondido en 1823.

Aventuras y peligros bajo las montañas

‘Ohana: un magnífico tesoro | Netflix

Este corresponde al que transportaba El Peruano, un barco pirata que, hace más de dos siglos, llevaba en sus bodegas joyas y doblones de oro españoles. Una fortuna que además serviría para que el abuelo pague sus deudas y no pierda su casa y terrenos.

Esto lleva a la jovencita a “tomar prestada” la camioneta familiar y manejar junto a su amigo hacia el parque Kualoa, sector hasta donde llevan las pistas que hasta ahora ha descifrado del diario. Al mismo tiempo que su hermano le pide ayuda a Hana para encontrarla.

‘Ohana: un magnífico tesoro | Netflix

Es así como finalmente los adolescentes se unen a Pili y Casper en un recorrido por las cuevas que esconden las montañas del sector. Donde no solo descubren los cadáveres de los antiguos camaradas de Monks, sino que también enfrentan varios peligros.

Lo que los obligará a poner a prueba sus capacidades físicas e intelectuales -en especial la de Pili con el geocaching-, en tanto descubren desconocidos y fantásticos lugares. Y también a reconectarse con sus raíces y comprender el sentido de la palabra ‘ohana.

La que se traduce como familia, pero abarca a todos quienes tienen un lazo afectivo, involucrando tanto a familiares como amigos. Lo que confiere a esta cinta una fuerte conexión con la cultura hawaiana como también con sentimientos universales

Lo que sumado a su efectiva mezcla de acción, comedia, leyendas y aventura, que la emparenta con películas como Los Goonies o la saga de Indiana Jones, convierte a ‘Ohana: un magnífico tesoro en una alternativa de entretención y emoción para grandes y chicos. / LtFinde-

Leave a Comment