Esta mañana las instituciones rusas que desarrollaron la vacuna Sputnik V  publicaron en The Lancet los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III con datos de 19 mil 866 voluntarios.

Según las agencias rusas, el compuesto es altamente seguro para la población y demostró una eficacia del 91.6 por ciento contra Covid-19, al “generar una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”.

Los resultados del estudio revisado por pares indican que la vacuna proporciona una protección completa contra los casos graves de la nueva infección por coronavirus, dice el comunicado difundido esta mañana.

Entre los casos graves confirmados de Covid-19, se registraron 20 en el grupo de placebo, mientras que no se registró ninguno en el grupo de vacuna.

El estudio publicado incluye datos de 19 mil 866 voluntarios a los que aplicaron dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia.

Una de las gráficas publicadas en el estudio indica que las personas que recibieron las vacunas desarrollaron los anticuerpos, mientras que los voluntarios que recibieron un placebo no tienen ninguna protección contra el virus.

Declaraciones publicadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia en un comunicado: 

Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, dijo: “La publicación de datos revisados ​​internacionalmente por pares sobre los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de Covid-19. La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran por los datos científicos sólidos presentados y felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigación de Gamaleya por este logro monumental. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro”.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, comentó: “Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra COVID-19 severo de acuerdo con los datos que han sido compilados y revisados ​​de forma independiente por pares y luego publicados en The Lancet. Sputnik V es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%, pero las supera en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad”.

Hildegund C.J. Ertl, M.D., Profesora, Centro de Vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, dijo: “La vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o la muerte, que al final es el parámetro más crucial; todos podemos lidiar con los estornudos siempre que nos quedemos fuera del hospital o del cementerio. Incluso después de una sola dosis de este régimen de refuerzo primario, la protección contra la enfermedad fue del 87.6%. Por tanto, la Sputnik V es más eficaz que las dosis de AstraZeneca o Johnson & Johnson”.

Omar Sued, presidente de la Sociedad de infectólogos de Argentina, dijo: “El artículo, publicado en The Lancet, confirma resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos. Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar la ampliación y el lanzamiento de esta vacuna en todo el mundo”. / Aristegui-

Leave a Comment