Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. Esta fecha no es un día al azar, es el día escogido en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, como un reconocimiento por el papel que ha jugado este medio de comunicación a lo largo de la historia y un mecanismo para fomentar el interés de las nuevas generaciones frente a este.

La defensa de la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas, es el tema central de las celebraciones de este 2020, la celebración del Día Mundial de la Radio de este año recomienda promover tres subtemas principales: 

  • Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos. 

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. 

Leave a Comment