La crisis sanitaria derivada por el coronavirus continúa agravándose en América Latina, la segunda región más golpeada por la pandemia después de Europa. Actualmente, esta parte del planeta vive una pesadilla por la falta de oxigeno para pacientes con covid-19, y la alta demanda ha generado caos en una parte importante del territorio latinoamericano.

Una misma escena de desesperación se repite: gente haciendo filas eternas o pagando altos precios por un tanque de oxígeno mientras muchos enfermos mueren asfixiados en los hospitales. De acuerdo con AFP, el estado de Manaos en Brasil y la ciudad de Lima, en Perú, son dos de los territorios más afectados por esta coyuntura donde miles de personas peregrinaron durante las últimas semanas en busca del vital gas para aliviar a sus familiares contagiados. 

AFP

La pandemia, que en Latinoamérica deja ya 19,1 millones de contagios y más de 606.000 muertos desde el primer caso confirmado hace casi un año en la región, ha disparado la demanda de oxígeno medicinal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de uno de cada cinco enfermos de covid-19 requiere oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en el ambiente. “Sin esa terapia, la covid-19 puede ser fatal”, dijo la experta en medicina de emergencia Priyanka Relan, en el Boletín de la OMS, la revista científica de la organización. 

Pero atender esas insuficiencias respiratorias puede ser un gran reto en países considerados por el Banco Mundial como de ingresos bajos y medios, señala la organización de salud mundial sin fines de lucro PATH, con sede en Seattle. Su proyecto Respuesta Global al Cuidado Respiratorio del Covid-19 creó una herramienta interactiva para estimar la necesidad diaria de oxígeno para enfermos de coronavirus.

AFP

Brasil era el único que aparecía en rojo el jueves, con más de 2,2 millones de metros cúbicos requeridos. En naranja estaban México (628.000 m3) y Colombia (537.000 m3) y, en amarillo, Argentina (393.000 m3) y Perú (257.000 m3). El oxígeno medicinal integra la lista de medicamentos esenciales de la OMS, pero el costo del gas y la falta de infraestructura para instalar y mantener el suministro complican el acceso y la distribución. /AFP-elintranews.com-

Leave a Comment