Posicionado como el tercer país con el mayor número de víctimas mortales a raíz de la pandemia, México podría enfrentarse a un nuevo peligro en torno al coronavirus luego de que se conociera que científicos locales se encuentran analizando una serie de muestras que podrían estar vinculadas a una nueva cepa del Covid-19 de origen azteca. De acuerdo con las autoridades locales, los expertos estudian los análisis de un grupo de pacientes ubicados en el estado de Jalisco.

Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó en rueda de prensa, recogida por AFP, que este jueves recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas. “Mañana estaremos haciendo las primeras pruebas (…) y el martes ya tenemos programada la secuenciación del genoma completo”, dijo Ramírez. 

AFP

El experto explicó que identificar una variante es un hecho relevante, ya que significa que el virus acumula cambios en su genoma que pueden “ocasionar que tenga un impacto distinto”. “En dado caso de que se confirmara alguna variante de interés, o alguna secuencia genómica que pudiera ser de interés, en automático lo informamos”, consideró.

Hasta ahora, han sido identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. En México ya se detectaron casos de la variante británica. La Universidad de Guadalajara detalló de su lado que las muestras corresponden a cuatro pacientes con edades que van de los 30 a los 60 años.

AFP

Solo uno de los cuatro pacientes dijo haber estado en contacto con una persona que viajó al extranjero. Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque se estima que podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el covid-19 en ellas. México contabiliza actualmente 162.922 muertos y 1.899.820 casos confirmados. / AFP-elintranews.com-

Leave a Comment