El Gobierno de Guatemala dio a conocer que la administración de Estados Unidos le expresó la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA o pacto de “tercer país seguro”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano difundió un comunicado en el que reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes.

“El Gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular, sus altos riesgos para las personas, así como la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países”, indica el documento.

Asimismo, llamó a sus habitantes a no exponer su salud, su patrimonio y su integridad y migrar de manera irregular; a la vez invitó a informarse por los canales oficiales sobre los múltiples riesgos que esta travesía implica y a no dejarse engañar por medio de mensajes equivocados con los que se promueve “este viaje tan peligroso”, sobre todo para personas más vulnerables: niñas, niños y adolescentes, quienes no son una garantía para ser admitido dentro de ese territorio y para quienes los riesgos de la migración irregular son muy altos.

El 26 de julio de 2019 ambos gobiernos firmaron el acuerdo para “fortalecer las capacidades de asilo y protección” del país centroamericano. / Aristegui-

Leave a Comment