Con la pandemia del coronavirus causando estragos en el mundo, las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios para difundir información y, por ende, en un arma de doble filo en medio de un escenario delicado a nivel mundial. En este sentido, Facebook aseguró haber intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra el covid-19 y, en su lugar, difundir hechos probados. 

Con ese fin, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas. Según AFP, desde hace meses, la red social líder ha estado dando mayor visibilidad a las recomendaciones de salud de agencias confiables y eliminando la información errónea sobre el covid-19. 

AFP

Ahora, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma. Esta nómina incluye afirmaciones de que el covid-19 fue creado por personas o que es más seguro contraer el virus que darse la vacuna. También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.

Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio. “Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter. “Una y otra vez fracasa en convertir en acción estos anuncios”, agregó al respecto.

AFP

Los grupos o cuentas que comparten información errónea sobre el coronavirus o temas vinculados serán eliminados de forma indefinida, advirtió Facebook. La información desacreditada sobre las vacunas o la pandemia ya está prohibida en los anuncios publicitarios de la red social. A los responsables de los grupos se les pide que, antes de compartir publicaciones de miembros propensos a difundir noticias falsas, exigieran que se tratara de informaciones acreditadas. 

En Instagram, propiedad de Facebook, será más difícil encontrar cuentas de personas que desalientan la vacunación contra el covid-19 utilizando herramientas de búsqueda automatizadas, según la red social. Facebook anunció, además, que ha recibido más de 50 millones de respuestas a una encuesta sobre el covid-19 que lanzó el año pasado en colaboración con dos universidades estadounidenses. / AFP-elintranews-com-

Leave a Comment