El Salvador llegó a los 1,750 fallecidos por el coronavirus con las muertes de ocho personas más reportadas el domingo, mientras que los contagios confirmados superan los 58,000, según los datos oficiales actualizados este lunes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), las nuevas muertes corresponden a 5 hombres, cuyas edades oscilan entre los 60 y más de 80 años, y 3 mujeres de entre los 70 y los 80 años.

Entre el 2 de enero y el 14 de febrero del año en curso se han registrado 399 muertes por la COVID-19, y los días en que los que más decesos se contabilizaron siguen siendo el 13 y el 19 del mes pasado, con 12 fallecidos en cada día, según los datos alojados en el sitio covid19.gob.sv/diarios.

Por otra parte, el número de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentó a 58,023 con 184 nuevos casos detectados el domingo, de acuerdo con las cifras oficiales.

El mayor número de contagios se registra en personas entre los 20 y los 39 años con un total de 23,948 casos, le sigue el grupo de 40 a 59 años con 22,490 contagios, y luego la categoría de 60 a 79 años con 7,523.

En el municipio de San Salvador, que acoge a la capital, se registran 7,274 casos de coronavirus, la segunda localidad que más contagios reporta es Soyapango con 4,265 positivos y le sigue el municipio de Santa Tecla con 3,299 casos.

A nivel de departamentos, San Salvador suma 21,168 casos, le sigue San Miguel y La Libertad con 7,425 y 7,304 contagios, respectivamente, según las estadísticas oficiales.

La espera continúa

La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, señaló este lunes en una entrevista televisiva que el Gobierno está «esperando» a que se acelere la entrada de las vacunas. Sin embargo, todavía no se brindó una fecha específica para el ingreso de estas al país.

«También nosotros estamos esperando que se acelere la llegada de la vacuna a través del mecanismo Covax, pero el presidente (Nayib Bukele) también ha señalado que hemos hecho negociaciones con otras farmacéuticas», dijo la comisionada sin especificar.

De acuerdo con el periódico local La Prensa Gráfica, la semana pasada se anunció que el Gobierno de El Salvador entabló conversaciones con organismos multilaterales para obtener un financiamiento para la compra de vacunas contra la COVID-19.

Se trata del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual aprobó una línea de crédito de 50 millones de dólares para países miembros del banco, entidad que aseguró que el Gobierno salvadoreño les manifestó interés, a través del Ministerio de Hacienda, en materializar esa facilidad de préstamo. / EFE-

Leave a Comment