Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en permitir la exposición de voluntarios al Covid-19 para avanzar en la investigación médica de la pandemia.

En el ensayo, que comenzará dentro de un mes, se expondrán hasta 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años al Covid-19 en un entorno seguro y controlado para aumentar la comprensión de cómo afecta el virus a las personas, dijo el gobierno.

Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes.

El estudio buscará inicialmente establecer la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección. A continuación, los voluntarios podrían recibir las vacunas candidatas antes de exponerse al virus.

Entre otros aspectos, la investigación ayudará a los científicos a comprender qué carga viral es necesaria para causar una infección y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. Además, hará que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento del virus que desembocará en el desarrollo de más vacunas y tratamientos.

Los voluntarios recibirán una compensación por participar.

El Secretario de Estado de Comercio británico, Kwasi Kwarteng, aseguró que el estudio ayudaría a encontrar las vacunas mejores y más eficaces para su uso a largo plazo.

“Estos estudios con humanos se llevarán a cabo aquí en Reino Unido y ayudarán a acelerar el conocimiento de los científicos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas y podría, en última instancia, impulsar el rápido desarrollo de vacunas”, dijo.

El grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno, el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa clínica hVIVO, pionera en modelos de desafío viral en humanos, se encuentran trabajando en el estudio. / ReutersEuropa PressAristegui-

Leave a Comment