La controversia generada por la nueva política de privacidad de WhatsApp, debido a que los usuarios entendieron que todos sus datos, incluido el contenido de las conversaciones privadas, serían espiados y compartidos con Facebook, tiene hoy un nuevo capítulo.

WhatsApp ha pedido en un comunicado en su blog oficial que los usuarios de la app de mensajería instantánea revisen sus Condiciones de servicio y Política de Privacidad porque hay novedades, fruto del esfuerzo de la compañía por aclarar cualquier confusión que pueda surgir respecto a este asunto.

La empresa propiedad de Facebook insiste en que los mensajes personales se mantienen blindados con el cifrado de extremo a extremo que la app introdujo hace cinco años, de manera que «WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos», aseguran. Una vez aclarada esta cuestión, que es la que más preocupaba a los usuarios y que provocó una migración masiva a Telegram, WhatsApp indica que se encuentran desarrollando nuevas formas de chatear con empresas o realizar compras en la app, «que son totalmente opcionales», y esta vez quieren explicarse bien.

Más transparencia y mejor comunicación

En este sentido, la compañía aspira a ser más transparente, asumiendo que el revuelo provocado por el anuncio de la nueva política de privacidad el pasado enero se podía haber evitado. «Estuvimos reflexionando sobre cómo podríamos haber comunicado mejor esta información», admiten.

Para que todos los usuarios puedan mantenerse al tanto de las novedades, WhatsApp está utilizando la función Estados para compartir las actualizaciones y aseguran que «vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos».

Durante las próximas semanas, la compañía publicará un banner con más información acerca de sus novedades futuras, que los usuarios podrán leer cuando deseen. También recuerdan que en su página de preguntas y respuestas hay un apartado dedicado a resolver todas las dudas sobre seguridad y privacidad que surgen entre los usuarios de la app, sobre todo desde que empezó el año.

Finalmente, WhatsApp se compromete a que «después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp». La fecha límite para hacerlo será el 15 de mayo, que es cuando empezarán a implementarse las nuevas funciones comerciales de la aplicación.

Algunas funciones de compras están integradas con Facebook

WhatsApp ha aprovechado este comunicado para recordar a sus usuarios por qué la app de mensajería instantánea por excelencia pude permitirse ser gratis. Esta condición tiene que ver con el creciente uso de WhatsApp Business, usado por más de 175 millones de personas al día, según datos de la compañía.

«Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente», aclaran. Respecto a las funciones de compras, WhatsApp explica que algunas de ellas están integradas con Facebook «a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones». En cualquier caso, este hecho se indica directamente en WhatsApp para que, teniéndolo en cuenta, los usuarios puedan elegir si desean contactar con la empresa en cuestión o no.

WhatsApp advierte de que otras apps de mensajería son menos seguras

Por último, WhatsApp se pronuncia respecto a la migración de muchos usuarios a otras apps de mensajería instantánea, como Signal o Telegram. Respecto a la seguridad de las mismas, la aplicación propiedad de Facebook advierte: «Hemos visto que algunos de nuestros competidores han alegado que no pueden ver los mensajes de sus usuarios, pero si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros».

En cuanto al uso que hace WhatsApp de los datos de los usuarios, a pesar de que la compañía aspira a utilizar cada vez menos cantidad y no más, también asegura que es «necesario» acceder a cierta información para que la plataforma sea segura y de confianza. El siglo XXI era esto. / Vía: diariodigitalis.com- 

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