Israel entregó “una cantidad limitada” de vacunas COVID-19 a la Autoridad Palestina y a otros países, según informó este martes la Oficina del Primer Ministro.

Honduras es uno de los países que recibieron dosis de vacunas donadas por Israel, confirmó una fuente diplomática. Guatemala, cuya embajada está en Jerusalem, es otro.

La PMO dijo que en vista de que Israel es el país líder en el mundo en la vacunación de su población contra el COVID-19, muchos países pidieron ayuda a Israel con el suministro de vacunas.

“Israel no fabrica vacunas”, explicó la PMO, “y les dijo [a los países] que pidieron que la cantidad que Israel pidió está destinada a vacunar a su población y no espera tener una capacidad de ayuda significativa hasta que la operación de vacunación de Israel termine”.

Sin embargo, la PMO añadió que “en el último mes se acumuló una cantidad limitada de vacunas que no estaban siendo utilizadas, y por lo tanto se decidió ayudar con una cantidad simbólica de vacunas para el personal médico de la Autoridad Palestina y algunos países que pidieron a Israel”.

A principios de esta semana, Army Radio informó de que Netanyahu estaba considerando la posibilidad de donar vacunas a un país con el que no tiene relaciones diplomáticas a cambio de la normalización.

Cuando Israel comenzó su despliegue de vacunas a finales del año pasado, algunos activistas y medios de comunicación extranjeros criticaron a Israel por no incluir a los palestinos, argumentando que, según el derecho internacional, Israel es la “potencia ocupante” y debe vacunarlos.

Israel, sin embargo, ha señalado que los Acuerdos de Oslo, reconocidos internacionalmente, establecen que la Autoridad Palestina es responsable de la atención sanitaria de su población, incluidas las vacunas.

Dejando de lado las cuestiones legales, el gobierno ya ha enviado miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a la AP y ha facilitado la entrada de donaciones rusas de las vacunas Sputnik V.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu explicó que Israel y los palestinos están “en un mismo rango epidemiológico”.

“Tenemos un claro interés en que no queremos que pasen por nuestras fronteras enfermedades y enfermos procedentes de la Autoridad Palestina y de Gaza”, dijo Netanyahu a Army Radio./ Vía: israelnoticias.com-

Leave a Comment