Frente a los retrasos del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras decidió tomar acciones por su cuenta ante la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, reveló que comprará vacunas contra el covid-19 a los laboratorios ante la demora del sistema diseñado por el organismo internacional que había prometido las primeras para la segunda quincena de febrero.

De acuerdo con AFP, el gobierno dijo en un comunicado que el Congreso reformó una ley con el objetivo de “permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el covid-19 con los laboratorios fabricantes”. La OMS informó en enero que los 90 países de ingresos bajos y medios que están en Covax, diez de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, recibirían al menos 24.000 vacunas Pfizer del primer lote a más tardar en febrero.

AFP

Después seguirían otras entregas por etapas a través del mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones -60 ricas y 90 en vías de desarrollo- para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19. El canciller Lisandro Rosales pidió disculpas a la población por haber confiado en el mecanismo de la OMS y anunció que están gestionando con fabricantes de la vacuna.

“Con todas las casas farmacéuticas (que fabrican vacunas) hemos hablado. Ya tenemos algunos precios fijados (y) esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en Covax”, reconoció. Después de un breve descenso a finales del año pasado, la pandemia repunta en Honduras con los hospitales a punto de colapsar.

OMS
AFP

Desde mediados de marzo de 2020, cuando apareció la enfermedad en Honduras, el país centroamericano registra 165.000 casos y cerca de 4.000 fallecidos. Por otro lado, el país se prepara para el inminente paso de una ola migratoria con destino a Estados Unidos. / Vía: AFP-elintranews.com-

Leave a Comment