Con el fin de apoyar a productores agrícolas, Walmart de México y Centroamérica y la organización de desarrollo World Vision Honduras, impulsaron el proyecto agrícola Plantando Esperanza.

Plantando Esperanza es una iniciativa que busca beneficiar al sector agroindustrial del país impulsando y mejorando la producción de 10 productores agrícolas en los departamentos de El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque, quienes ya son miembros del programa Tierra Fértil que impulsa la multinacional.

Walmart de México y Centroamérica realizaron una inversión que asciende los $100,000 que fueron canalizados por medio de la organización World Vision para la ejecución del proyecto, que tenía como objetivo capacitar a los productores, mejorar los sistemas de riego y las condiciones de infraestructura productiva por medio de macro o mega túneles, en lo que se conoce como agricultura protegida.

Este proyecto benefició a productores de maíz dulce y jilote en El Paraíso; productores de papas, hojas, cebolla y zanahoria en Ocotepeque; y productores de jilote en Intibucá.

Tierra Fértil nació en Honduras en 2004 y tiene como objetivo ayudar en la inserción de agricultores a un mercado seguro, donde reciban precios justos por sus productos de calidad.

La planta agroindustrial Hortifruti se encarga de realizar la compra y distribución de frutas, verduras, granos y huevos frescos que se comercializan en las 107 tiendas a nivel nacional, en sus cuatro formatos: Despensa Familiar, Maxi Despensas, Walmart y Supermercados Paiz.

“Este proyecto es una iniciativa de valor compartido que busca un mayor impulso al sector agrícola con la generación de empleo y aumentar la producción agrícola en zonas rurales para que se conviertan en áreas de producción sostenible”, dijo Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en Honduras.

Por su parte, Jorge Galeano, director de World Vision Honduras, dijo que “nuestro compromiso es mejorar las condiciones de vida y oportunidades económicas de las familias beneficiarias y aumentar la resiliencia ante el cambio climático».

Con este esfuerzo se busca lograr la sostenibilidad de los emprendimientos de los productores mejorando sus oportunidades económicas y empleo.

Según cifras del Banco Mundial, se estima que, en las zonas rurales de Honduras, 1de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema, es decir, con menos de $1.90 al día.

Este mismo estudio señala que la mayoría de los hondureños que viven en umbral de pobreza lo hacen en zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir.

Leave a Comment