Honduras inició este jueves la aplicación de la primera dosis de un lote de 5,000 vacunas desarrolladas por la farmacéutica Moderna contra el Covid-19, donadas por Israel, la cual fue autorizada en Estados Unidos bajo uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA).

Las 5.000 dosis de vacunas se utilizarán para inmunizar a 2.500 trabajadores de la salud que combaten el coronavirus en la primera línea, entre ellos 1.000 de enfermería.

La enfermera Soraya Ortega Vásquez y el doctor en medicina interna Nolvin Guifarro, fueron los primeros en recibir la inyección horas después del arribo del lote de vacunas.

El acto simbólico se realizó en el Hospital de especialidades pediátricas María, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El presidente Juan Hernández, quien observó todo el proceso manifestó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Israel, y dio a conocer que se cerró un nuevo contrato de compra de vacunas, y afirmó que entre los meses de abril, mayo y junio se realizaran campañas masivas de vacunación.

“Gracias a Dios por este momento que tanto hemos esperado. No ha sido fácil, es la carrera entre los países que tienen más dinero y lo que somos luchadores”, precisó.

“Tengo dos enfermedades de base, en mayo me contagie de Covid-19, gracias a Dios que no me dio fuerte, me siento muy emocionada y agradecida por las gestiones elaborados por el gobierno para dar inicio a la inmunización contra el coronavirus al personal que laboramos en primera línea de lucha contra esta enfermedad” dijo la enfermera auxiliar del centro de Salud Alonzo Suazo.

Por su parte el medico intensivista, Nolvin Guifarro, dijo que, “solo el que labora en una sala covid, sabe lo duro que es esta enfermedad, me siento muy agradecido por el honor de recibir una primera dosis de la vacuna, y lamento que en esta lucha hayan perdido la vida muchos médicos y enfermeras en el país”.

Las vacunas han sido distribuidas entre de los trabajadores que se encuentran en las salas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos y del Instituto de seguridad social (IHSS), en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Copán y Choluteca.

Leave a Comment