Muy contrario a lo que se pensaba, el 2020 fue un año de importantes lanzamientos musicales en cuanto a álbumes de estudio se trata. Ni el confinamiento obligatorio ni la incertidumbre general vivida a causa de la pandemia del Covid-19 pudieron detener a esta parte tan importante de la industria musical.

Es así que el año pasado estuvo repleto de lanzamientos importantísimos y de muy buena calidad en cuanto a rock y sus derivados se refiere. El regreso de The Strokes con ‘The New Abnormal’, Miley Cyrus y ‘Plastic Hearts’, ‘Fetch The Bolt Cutters’ de Fionna Apple y ‘Post Human’ de Bring Me The Horizon son solo algunos de los más importantes lanzamientos del año del inicio de la pandemia.

Si bien el 2021 no nos ofrece un panorama muy claro de si las cosas en la industria musical retornarán a la normalidad —refiriéndonos a espectáculos y shows en vivo—, al menos nos asegura ser un año plagado de lanzamientos y estrenos que prometen no decepcionar. A continuación un listado de los lanzamientos más importantes y esperados del 2021.

Kings Of Leon – ‘When You See Yourself’

Programado para lanzarse oficialmente el 5 de marzo, el octavo disco de estudio de la banda de rock estadounidense Kings Of Leon genera grandes expectativas entre quienes forman parte de la fanática más entusiasta de la banda y los que no tanto. Se espera que el sucesor de ‘Walls’ (2016) logre darle un sonido fresco a la banda pero sin perder su característica esencia que los ha llevado a ser uno de los actos principales de rock en los festivales más grandes de la actualidad.

Evanescense – ‘The Bitter Truth’

Amy Lee y compañía preparan algo grande. Después de 10 años sin música inédita es normal que las expectativas con respecto a este nuevo lanzamiento de los estadounidenses estén por los aires, como poco. El disco está programado para publicarse el 25 de marzo.

Red Hot Chilli Peppers – (Aún sin aunciar)

Con el regreso de Jhon Frusciante a la banda, los Red Hot han dado suficientes pistas y declaraciones que indican que este año se lanzará el disco que será sucesor de The Getaway (2016), tras 5 años sin nuevos lanzamientos. El hype que despierta esta nueva producción responde principalmente a que sonido le dará el regreso de Frusciante a la banda, pues como bien se sabe, cada disco en el cuál ha sido participe siempre ha dejado sus influencias del momento bien marcadas.

Royal Blood – ‘Typhoons’

Resultado de imagen para royal blood typhoons

El dueto de rock alternativo originario de Brighton, Reino Unido, tienen agendado el lanzamiento de su tercer disco de estudio para el próximo 30 de abril. Luego del rotundo éxito de Why Did We Get So Dark surge la siguiente duda: ¿Seguirán la línea marcada por su predecesor o tomarán un nuevo sonido en el afán de experimentar como muchas otras agrupaciones en la actualidad? Bueno, estas preguntas serán resueltas a cabalidad el próximo 30 de abril. Estaremos atentos.

The Cure – (Aún sin anunciar)

Diecisiete años tuvieron que pasar para que The Cure anuncien el lanzamiento de nuevo material inédito. Si bien los ingleses no se mantuvieron alejados de la música durante este periodo (sobre todo Smith que se mantuvo activo en diferentes colaboraciones y proyectos) la ausencia de música nueva fue algo que siempre los mantuvo en deuda con sus fanáticos.

Ahora Robert Smith ha señalado que ya se encuentra totalmente terminado el primer disco de 3 que se encuentran grabando desde el 2019. Esto quiere decir que este año veremos el primer adelanto de un compilado de discos que planean compensar la ausencia musical de la banda en los últimos años.

Weezer – ‘Van Weezer’

Resultado de imagen para van weezer

Nuestra banda de covers favorita. Weezer, prepara el lanzamiento de su segundo disco nuevo en menos de 6 meses, Van Weezer. Luego de publicar Ok Human el pasado mes de enero, la banda liderada por River Cuomo alista motores para publicar por todo lo alto este nuevo material inspirado en esas guitarras frenéticas y distorsionadas y esas voces desgarradoras que caracterizaron el sonido del rock ochentero.

Después de la lamentable partida de Eddie Van Halen, músico que sirvió de gran influencia para el sonido adoptado por la banda en este nuevo disco, era de esperarse que el hype por Van Wezzer se disparara hasta la estratosfera, habrá que esperar hasta el 7 de mayo para comprobar si las expectativas por este nuevo álbum de los estadounidenses se cumplen.

Nine Inch Nails (Aún sin anunciar) y Placebo (Aún sin anunciar)

Resultado de imagen para nine inch nails

Otras de las bandas de las cuales solo se sabe que publicarán nuevo material este año sin embargo no se conoce ni el nombre ni la fecha exacta de estreno de los mismos son Nine Inche Nails y Placebo. Ambas bandas que formaron parte importante del circuito rockero de los 90 e inicio de los 2000 preparan lanzamientos para este 2021.

Por un lado, Placebo lleva trabajando desde el 2019 en este disco que significará el termino de casi una década sin nueva música, mientras que Nine Inch Nails, mediante su vocalista, ha señalado que espera lanzar nueva música a finales de año y, con algo de suerte, reanudar la gira que se vio interrumpida con la llegada de la pandemia.

Phoenix, Arcade Fire y The Smashing Pumpkins (Todos aún por anunciar)

Resultado de imagen para arcade fire

Continuando con la sección de agrupaciones que preparan lanzamientos pero aún no revelan mucho al respecto, nos encontramos a este trío de bandas que forman parte importante de la escena alternativa del rock. En cuanto a Phoenix, se sabe que los franceses lanzarán un LP este 2021 que rememora un poco a su álbum debut y prueba, a la vez, nuevos sonidos, según su líder Thomas Mars. Los canadienses Arcade Fire, por su lado, que la cuarentena los ha mantenido activos creativamente dotándolos de suficiente material nuevo como para 2 o 3 discos nuevos.

Por último, si bien publicaron 1 disco nuevo el noviembre pasado, The Smashing Pumpkins anunció 1 mes antes de la salida de este, que tenían preparado para lanzar este 2021 la secuela de ‘Cyr’, habrá que esperar nuevas novedades de los estadounidenses.

Bonus track: lanzamientos sin confirmar

Resultado de imagen para arctic monkeys and paramore

Finalmente, algunos de las publicaciones y regresos que se esperan por parte de la fanaticada y el público en general pero no han sido confirmados por las bandas y artistas oficialmente son: el retorno de Arctic Monkeys, que según el propio Alex Turner empezaría a grabarse este año y, con suerte, podríamos ver algunos adelantos a finales de 2021; el sucesor de After Laughter a manos Paramore que se espera tenga un sonido más ligado a las raíces de la banda; el lanzamiento de los 3 EP’s sucesores de “Post Human: Survival Horror” de Bring Me The Horizon y el nuevo disco de Slipknot que, según varias fuentes cercanas a la banda aseguran, ya se encuentra en camino.

Queda claro entonces que este 2021 será un año repleto de importantes lanzamientos musicales y se espera, por supuesto, que se den las condiciones sanitarias para que puedan también ser estrenados en vivo y en directo. / Vía: garajedelrock.com-

Leave a Comment