Desde la detección del primer caso de coronavirus en China en diciembre de 2019, el origen del coronavirus se ha mantenido como un misterio rodeado de suposiciones e incluso teorías conspirativas. En este sentido, una misión de expertos designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó a la ciudad de Wuhan para indagar en los inicios de la trágica pandemia. Sin embargo, las conclusiones preliminares de esta investigación no serán públicos.

De acuerdo con AFP, los expertos que viajaron al gigante asiático aseguraron que no divulgarán sus conclusiones preliminares. Se trata de una decisión tomada en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Pekín para que el equipo realizara su tarea.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China. Ese primer informe se hizo esperar aún el jueves, a casi tres semanas del fin de la misión a Wuhan, la ciudad china en donde se cree que se originó la pandemia a fines de 2019.“Un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”, dijo el jefe del equipo de investigadores Peter Ben Embarek al WSJ. Ahora la OMS planea publicar “en las próximas semanas” un informe completo que incluirá las “principales conclusiones”, según un vocero de la OMS citado por el diario estadounidense.

Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo el jueves el vocero del departamento de Estado Ned Price. “Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo Price. “Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, afirmó. / Vía: elintranews.com-

Leave a Comment