Dos personas contagiadas con la variante brasilera de la COVID-19 fallecieron en Venezuela, dos dÃas después de que se diera a conocer la llegada de esta variante al paÃs, informó este viernes el presidente Nicolás Maduro.
«De las cuatro personas contagiadas en Caracas, ayer murieron dos. Jóvenes, eran jóvenes, 40 y 50 años», dijo Maduro en un acto con oficialistas en el que conmemoraba los ocho años del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
El mandatario indicó que las autoridades están haciendo un «esfuerzo tremendo» y «serio» para «asilar» la variante de los tres estados en los que se ha detectado su presencia -Distrito Capital, Miranda (centro) y BolÃvar (sur)- porque «es muy virulenta».
RESTRINGE MOVILIZACIONES PÚBLICAS
En ese sentido, indicó que decidió limitar los encuentros y movilizaciones públicas mientras el paÃs supera la situación de alarma por la llegada de la variante brasilera.
«Esta semana que viene es muy radical (la cuarentena)», dijo en referencia al sistema que aplica para contener el virus y que consiste en una semana de confinamiento, seguido de otros siete dÃas en los que se permiten las labores de los distintos sectores económicos.
«Volvemos al esquema extremo de bioseguridad en la cuarentena y del cuidado con las actividades públicas. HabÃamos relajado un poquito (…) tenÃamos un cierto nivel de control que todavÃa se mantiene, pero tenemos una amenaza», agregó.
Maduro también anunció que a partir del lunes las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar las primeras de las 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, aunque no ofreció más detalles sobre cómo será el proceso.
«Yo habÃa calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 paÃses, están acaparando el 90 % de las vacunas, entonces es clave la prevención», apuntó. / EFE-