El 4 de marzo del 2000 la industria de los videojuegos se revolucionó con el lanzamiento de PlayStation 2. La consola de Sony llegaba en primera instancia al mercado japonés para ratificar todo lo bueno que había logrado su predecesora y para ganarle aún más terreno a su competencia. Para esto, la plataforma presentaba una tecnología innovadora, la cual integraba elementos como el DVD o los puertos USB y la posibilidad de retro compatibilidad con juegos de la anterior generación.

Sony comenzó la década del 2000 de manera segura y confiada, ya que el éxito de PSX les había enseñado el camino del éxito dentro de la industria de los videojuegos. Es por eso que a la hora de ingeniar lo que fue PlayStation 2, la desarrolladora contaba con un camino ya un tanto allanado.

La consola, que debutó el 4 de marzo del 2000 en Japón y el 26 de octubre en Estados Unidos, llegó al mercado con la idea de cambiar el paradigma del mundo de los videojuegos. En primera instancia, sorprendió a los jugadores con la posibilidad de retrocompatibilidad que ofrecía. PS2 permitía utilizar el DualShock y el catálogo de juegos de PSX, medida que favorecía al traslado del público de una a otra.

Otros elementos que la destacaban era la incorporación de una lectora de DVD, algo totalmente nuevo para la época, puertos USB y la integración de una nueva memory card. Esta tendría un factor clave para que los jugadores continúen sus partidas,ya que en esta ocasión los títulos exigían más espacio. Para esto, se desarrollaron varias versiones de distintos tamaños de la memoria.

Más allá de este gran acierto de Sony en su momento, la PS2 cambió la visión de los jugadores ya que otorgaba una experiencia visual no conocida hasta ese momento. Esto era gracias al Emotion Engine, un motor gráfico que cambió las reglas del juego y la forma de desarrollar títulos. La llegada de esta tecnología abrió el abanico de posibilidades de los estudios, los cuales ahora se veían con otros recursos para poder dar rienda suelta a sus ideas y conocimientos.

El resultado fue totalmente positivo, ya que el catálogo de PlayStation 2 se fue nutriendo de videojuegos de gran calidad como God of War, Metal Gear Solid 3: Sneake Eater, Final Fantasy X y la exitosa saga de Grand Theft Auto (GTA), que en conjunto logró vender más de 50 millones de copias alrededor del mundo.

No obstante, fue el catálogo de juegos el gran factor diferencial de PS2 frente a su competencia, la cual estaba conformada por Xbox, Nintendo Game Cube y Sega DreamCast. Este contaba con un aliciente que repercutió de manera directa en las ventas de la plataforma: los videojuegos eran fáciles de piratear. La posibilidad de copiar fácilmente el DVD donde se alojaba el juego y la fabricación de chips que permitían leerlos, hizo que algunas regiones del mundo tuvieran un público que los consumiera.

Pese a que esto podría observarse como un impacto negativo en la industria, tuvo una gran repercusión en la cantidad de consolas vendidas, las cuales se fabricaron hasta comienzos del 2013, momento en el que dejaron de producirse. Los casi 13 años de la plataforma en el mercado demuestran su injerencia con el público y su instalación en distintos mercados que no veían posible llegar a la nueva PS3. Esos años en el mercado significaron cerca de los 160 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, un cifra que hasta el día de hoy no pudo superar ninguna plataforma. Cabe comparar con los números de PlayStation 4, los cuales hasta el momento no superan los 107 millones.

Su longevidad también estuvo impulsada por la aparición de otras versiones que se iban acomodando a las épocas y a un nuevo público. En 2004 se lanzó la versión Slim de la consola, la cual mejoró en cuestiones técnicas como la temperatura con respecto a la denominada FAT. Sin embargo, esta tenía como punto débil la imposibilidad de no poder agregarle un disco duro, algo que si era posible con la versión más grande.

Sony cesó la fabricación de PS2 el 3 de enero de 2013. Sin embargo, varias desarrolladoras continuaron realizando títulos para la consola, teniendo en cuenta la gran cantidad de público con la que esta contaba alrededor del mundo. Esos títulos fueron FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 14, franquicias que tuvieron un gran paso por la plataforma, sobre todo la de Konami.

Por lo tanto, son entendibles los méritos y contextos en los que convivió PS2 en el mercado para mantenerse como la consola más vendida de la historia hasta el momento. Esto también sirve para redimensionar el éxito de PS4 y para entender como cambió la industria de los videojuegos, la cual hace más de 15 años vivía como algo natural los juegos piratas y hoy se adapta a formatos como el free-to-play o la disponibilidad de los juegos de manera digital.

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