Para hacer frente a la pandemia Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en colaboración estrecha con los Estados Miembros para “acelerar el acceso” a más dosis en toda la región, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la organización.

En una sesión informativa el pasado miércoles, Etienne mencionó que las Bahamas recibió sus primeras vacunas gracias a una donación del gobierno de la India de 20 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Por otro lado, garantizó que Perú recibiría su primera entrega de la vacuna Pfizer-BioNTech, a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global para garantizar a los países el acceso equitativo a las vacunas, independientemente del tamaño de su economía y población.

Colombia fue el primer país de la región en recibir vacunas a través del Mecanismo COVAX el pasado 1 de marzo. “Hoy, estas dosis se están aplicando a grupos en riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la región amazónica colombiana“, dijo Etienne.

“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, cerca de 2,3 millones de dosis de vacunas a través de COVAX llegarán a al menos siete países de nuestra región en los próximos días y semanas”, dijo la directora de la OPS.

Entre los países próximos a recibir dosis vía COVAX destaca Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Nicaragua, además de Perú. En todal son 36 países las Américas los que recibirán vacunas mediante el mecanismo.

“En la última semana, el Fondo Rotatorio de la OPS ha estado trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros para acelerar el acceso a las vacunas contra la COVID-19”, agregó Etienne respecto al instrumento de la OPS que países de la región están utilizando para adquirir vacunas.

Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha ayudado a los países de las Américas a vacunar a sus poblaciones contra enfermedades debilitantes o potencialmente mortales como la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla, la neumonía bacteriana, la influenza y el virus del papiloma humano (VPH). El Fondo Rotatorio permite a las naciones orientar sus recursos para adquirir a menor precio vacunas, jeringas y otros suministros relacionados.

En el marco de la pandemia de COVID-19, el Fondo Rotatorio representa a los países de la región ante COVAX, apoyándolos a adquirir vacunas. El Fondo Rotatorio recibe pagos anticipados de los países, negocia con los fabricantes y realiza los pedidos en su representación. Cuando es necesario, el Fondo trabaja con los países para otorgar una línea de crédito que facilite las adquisiciones.

La OPS también está a cargo de los aspectos logísticos de la compra y entrega de vacunas, incluyendo los envíos.

En la última semana, las Américas notificaron más de un millón de nuevos casos de Covid-19, lo que aumenta el total de casos a poco más de 52 millones. Más de 1,2 millones de personas han muerto a consecuencia de la enfermedad. / Aristegui-

Leave a Comment