Hace seis años que un accidente cerebrovascular le arrebató la vida a Gustavo Cerati, la voz de Soda Stereo.

Este día se celebran los 25 años de “Comfort y Música para Volar” álbum de la sesión Unplugged de MTV que la banda de rock argentina grabó en los estudios Post Edge, en Miami, Estados Unidos.

El legado de MTV Unplugged

Cuando los músicos entran al escenario, lo hacen en fila india. Se posicionan en sus puestos y Cerati, con sus lentes oscuros, camisa azul y su guitarra, se presenta bromeando: “Hola, soy Jeff Lynne y esto es Electric Light Orchestra”, ante todos los presentes que estallaron en risas.

La cita fue el 12 de marzo de 1996, luego de que MTV le estuviera insistiendo a la banda por años para que participaran en sus sesiones “desenchufadas” donde piden a los músicos tocar sus canciones en acústico.

Este programa nació con Bon Jovi en 1989, posteriormente le siguieron grandes figuras de la música anglosajona como Paul McCartney y Eric Clapton.

Luego, MTV Latinoamérica decidió hacer lo mismo con su propia industria, invitando a Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, Café Tacvba, y el Tri. Los únicos que faltaban eran Soda Stereo.

Un show… no tan «desenchufado»

A Cerati, no le parecía la idea de tocar sus canciones sin el sonido electrónico con el que él y su banda estaban acostumbrados.

A pesar de la insistencia de MTV, el trío aceptó con una sola condición: iban a tocar con sus instrumentos enchufados, pero orquestando las canciones. Es decir, harían versiones nuevas de sus éxitos, pero transformando las canciones a un espíritu más lento y complejo.

Fue así como Soda Stereo se presentó en la ciudad norteamericana, acompañados de Twety González en los teclados, los hermanos Pedro (viola), Diego (cello) y Ezequiel Fainguersch (fagot), junto a Ian Baker.

Cuando Cerati comenzó el recital con “Un misil en mi placard”, versión acústica de la canción presente en el álbum debut de la agrupación y que se hizo muy popular luego de la emisión del concierto en el canal de videos musicales.

La banda finalmente tocó 13 canciones, de las cuales su gran mayoría eran parte de su último disco como banda “Sueño Stereo”, aunque incluyeron clásicos como “Cuando pase el temblor”, “En la ciudad de la furia” o “Entre Caníbales”.

Lanzamiento en Vinilo

En enero de este año, y como aniversario de los 25 años de este álbum, Sony Music Argentina anunció una reedición de «Comfort y Música para Volar» en formato de doble vinilo, con la versión de las 13 canciones que Soda Stereo tocó en el show.

La noticia fue adelantada en septiembre del año pasado por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, quien se encargó de la masterización del disco y dio un adelanto de la canción «Terapia de amor intensiva»: «Finalmente Sony va a sacar el vinilo del MTV de Soda. Acá estamos».

/Con informacipon de Rock and Pop.cl-

Leave a Comment