En medio de la polémica en torno a la muerte de una persona en Bulgaria que envuelve a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó por agregar “alergias graves” a la lista de posibles efectos secundarios del fármaco. La medida tiene lugar luego de que se detectaran reacciones de este tipo en Reino Unido, país originario del fármaco.

De acuerdo con AFP, el anuncio también se produce después de que varios países anunciaran desde el jueves la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca, invocando el principio de “precaución”, ante casos graves de coágulos en ciertas personas vacunadas. El regulador de la Unión Europea (UE) con sede en Ámsterdam indicó ese día no obstante que la vacuna AstraZeneca podía seguir siendo utilizada.

En su comunicado de este viernes, la EMA asegura haber “recomendado una actualización de la información sobre el producto que incluya anafilaxia e hipersensibilidad [reacciones alérgicas] como efectos secundarios”. La recomendación “se basa en un examen de 41 posibles casos de anafilaxia observados en unos 5 millones de vacunaciones en Reino Unido” explicó la agencia, cuyo comité está encargado de evaluar los riesgos de los medicamentos.

Astrazeneca
AFP

“Tras un examen en profundidad de los datos, [el comité] estimó que había una probable relación con la vacuna en al menos algunos de los casos”, agregó. La EMA precisó no obstante que la anafilaxia, o lo que llama “reacciones alérgicas graves”, es ya un “efecto secundario conocido que puede producirse, de forma muy rara, con las vacunas”.

Las informaciones sobre el inyectable AstraZeneca/Oxford ya indican que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo “estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos” tras su aplicación, en caso de reacciones alérgicas. Este mismo viernes 12 de marzo, Margaret Harris, vocera de la OMS, declaró desde Ginebra que “sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca” y que “no hay razón para no utilizarla”. /Vía: Intra News-

Leave a Comment