-La OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. 

El primer caso se trata de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España. La mujer se encuentra hospitalizada y según reporte médico, permanece estable.

El segundo caso es el de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza.

Prevenir es la mejor forma de evitar una posible infección por coronavirus. Protegerse y poner las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio es una necesidad imperante para evitar un brote mayor en Honduras donde ya se confirman dos casos.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha afirmado el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, Ghebreyesus advirtió que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios», ha dicho.

«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», ha explicado.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado», ha señalado Ghebreyesus.

«El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes conjuntos [de contagiados] o con la transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán», agregó.

La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. 

Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

  1. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  5. Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  6. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
  7. Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Leave a Comment