La plana mayor del gobierno de Cuba celebró este viernes 26 de marzo el comienzo de la aplicación de la vacuna Soberana 2, desarrollada por la isla caribeña. El fármaco, que ingresó a la última fase de los ensayos clínicos, comenzó a ser administrado al personal médico, y lo mismo ocurrirá con las personas de tercera edad. El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la novedad, mientras los casos de coronavirus aumentan en el territorio.

Dentro de los ensayos, las autoridades de Cuba decidieron comenzar la vacunación para los cerca de 150 mil integrantes del personal de salud que tiene La Habana, al menos en la primera línea de atención a pacientes contagiados. El objetivo mayor, destacó Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud, es inmunizar a todos los habitantes de la ciudad capital para los próximos dos meses.

La Habana tiene 1,7 millones de habitantes. El plan del gobierno cubano prevé que para junio, el Estado pida la aprobación del uso de emergencia de la vacuna, para poder así avanzar con la vacunación masiva. Soberana 2 por el momento está en la Fase 3 de los ensayos clínicos. De seguir avanzando sin inconvenientes en su desarrollo, sería el primer fármaco producido en América Latina, y con el mismo, Díaz-Canel busca revitalizar la afectada economía del país.

(AFP)

Este proceso de aplicación de las primeras dosis de la vacuna en la primera etapa incluye también a figuras relevantes del deporte cubano, 115 en total, entre los que se destacan el boxeador Julio César La Cruz. A la par, Cuba está también produciendo la vacuna Abdala, que ingresó también a la fase de ensayo final. Hasta ahora, La Habana optó por no adquirir los fármacos que se están distribuyendo por decenas de países, a cargo de laboratorios privados.

El coronavirus en Cuba

Mientras desarrolla sus vacunas, Cuba padece en este mes de marzo el pico de la pandemia. En la última jornada se registraron 816 nuevos casos de Covid-19, lo que llevó el promedio semanal a 770. Desde que arribó el coronavirus a la isla, los positivos acumulados son 69.802, de los cuales 66.004 lograron recuperarse de la enfermedad. Hasta el momento, 408 cubanos fallecieron como consecuencia del virus. / Intra News-

Leave a Comment