Cementos Argos y Celsia, compañías de Grupo Argos, pusieron en operación la primera granja solar del sector cementero de Honduras. Este proyecto hace parte de sus estrategias de sostenibilidad y es una demostración de su apuesta por la implementación de fuentes renovables de energía.

La granja solar consta de 32,160 paneles solares con una capacidad máxima en potencia de 10.6 MW, lo cual podrá suplir hasta el 20% de la demanda de consumo eléctrico de la operación de Cementos Argos en Comayagua y que contribuyen, además, a mejorar los índices de productividad y eficiencia de la compañía. Ubicada contiguo a la planta Piedras Azules en Comayagua, esta granja solar aportará para que la compañía cementera reduzca en un 20% sus emisiones de C02 anuales.

“Más allá de ser una fuente energética flexible para la compañía, este es un proyecto que demuestra nuestra visión a futuro y el rol tan importante que juega la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales para Argos. Es un proyecto que inauguramos con mucho orgullo y con el cual reforzamos nuestro compromiso con Honduras y su desarrollo”, expresó Gustavo Uribe, Director General de Cementos Argos.

Por su parte, Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica, comentó: “Estamos muy contentos con la puesta en operación de la primera granja solar de Celsia en Honduras, de la mano de nuestra empresa hermana Cementos Argos. Esta planta hace parte de los primeros proyectos que desarrollamos en el país, y esperamos convertirnos en aliados estratégicos de la industria y contribuir con la competitividad y la responsabilidad ambiental de las empresas hondureñas”.

Este proyecto marca un hito al ser el primero que ambas empresas trabajan en conjunto en todos los territorios en donde están presentes. Cementos Argos y Celsia son empresas de Grupo Argos, holding de infraestructura referente en el continente americano, líder en el negocio de cementos, concesiones viales y aeroportuarias y energías convencionales y renovables.

Argos es una empresa con una trayectoria de más de 38 años en el mercado cementero hondureño que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta. La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, la Carretera del Sur, entre otros.

A lo largo de los últimos cinco años, Argos Honduras ha invertido más de 55 millones de lempiras en programas de apoyo social para beneficiar a sus comunidades vecinas y también invierte en procesos de innovación que contribuyan a un mejor manejo de los recursos naturales en sus operaciones. Respaldado a nivel nacional e internacional por certificaciones y reconocimientos en Sostenibilidad, Seguridad Vial y Gestión Ambiental, Argos Honduras es referente por sus buenas prácticas empresariales con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental.

Leave a Comment