Miguel Bosé cumplió 65 años en México siendo uno de los pocos artistas capaces de mantener su carrera en la memoria colectiva. Músico, cantautor y actor, nació en la Ciudad de Panamá el 3 de abril de 1956, pero también está nacionalizado español, italiano y colombiano.

Hijo de la legendaria actriz italiana Lucía Bosé y el torero español Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé también es el ahijado del cineasta Luchino Visconti. Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura por lo que, sus decisiones artísticas eran ya de imaginarse. Estudió en el Liceo Francés de Madrid y, a principios de 1970 tomó clases de danza en Londres.

En 1973, el intérprete se metió de lleno en la música impulsado por el español Camilo Sesto y en 1977 firmó su primer contrato con la CBS. En ese mismo año, su primer álbum vio la luz y su canción Linda lo llevó a tener fama internacional, consagrándose como uno de los primeros artistas de masas.

Pero, además de músico, Miguel Bosé también cuenta con una destreza actoral inigualable. A sus 16 años, el director italiano Duccio Tessari le dio su primer papel para que debute en el cine y en 1973 participó en Vera, un cuento cruel. Y, en el año 1976 llegó su primer protagónico en Retrato de familia de Antonio Giménez – Rico.

Miguel Bosé trabajó en 15 películas. Foto: (IMDB)
Miguel Bosé trabajó en 15 películas. Foto: (IMDB)

Miguel Bosé vendió 30 millones de discos, publicó 20 álbumes de estudio y trabajó en 15 películas durante casi 45 años de carrera. Tiene un Grammy Latino, dos premios Ondas, un International Music Award y una portada de disco pintada por Andy Warhol.

Estamos en un mundo donde la experiencia, la edad y el paso del tiempo parece un hándicap en vez de conformar la excelencia”, lanzaba el multifacético cuando aún su nombre no estaba marcado por las tragedias. En 2020, sus apariciones en Instagram con comentarios negacionistas sobre la pandemia, pusieron en tela de juicio su conocido activismo político.

El año pasado, además, no tuvo más opción que suspender todas sus giras porque, como todo cantante, Miguel Bosé también sufrió los bloqueos del virus. Y, hasta el momento no volvió a realizar alguna actuación en directo ni tampoco parece tener pensado volver a España para que sus hijos, Tadeo y Diego se reencuentren con sus hermanos, Telmo e Ivo, quienes viven con Nacho Palau.

Es que, en noviembre de 2020 el escultor y ahora expareja de Bosé le inició un juicio para que reconozca la filiación de los cuatro menores por igual. El dictamen de tribunales no salió según lo pactado y Palau perdió la primera batalla, pero de igual forma el valenciano ha recurrido para conseguir lo que tiene planeado.

Tal es así que, en este cumpleaños Miguel Bosé se encuentra solo con los dos mellizos que viven con él. Los otros dos lo tienen que saludar a distancia hasta que por fin vuelva a España. El próximo 24 de julio actuará en Marbella, en los recitales de Starlite, pero esta vez sin la presencia de su madre, quien falleció el 23 de marzo pasado por Covid-19. / Con información de Spoiler-

Leave a Comment