::Medida busca evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) para lo cual se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas:::

Honduras declaró este sábado Alerta Roja en los 18 departamentos por un espacio de 14 días, luego de confirmarse el primer caso de contagio local de coronavirus.

Al anuncio fue hecho esta mañana mediante una cadena de radio y televisión conducida por el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud decidió emitir la Alerta Roja por 14 días a contar de las 10:00 de la mañana de este sábado para los 18 departamentos de Honduras.

“La medida es adoptada en base a la solicitud de la Secretaría de Salud tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país, este caso ha sido por la vía de contacto con uno de los casos que resultó positivo el 10 de marzo de 2020, lo cual es un indicativo del alto riesgo de propagación comunitaria”, expresó.

Rubí aseveró que la medida busca evitar la rápida propagación del virus, contrario a lo sucedido en otros países del mundo que no tomaron las precauciones a tiempo.

Adicionó que “la Alerta Roja autoriza al Sinager para el inmediato habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de COVID-19 con el fin de prevenir la propagación del virus. También se habilitarán unidades periféricas de salud pública que permitan la atención especializada profesional”.

El funcionario remarcó que siguen suspendidas las actividades, sin excepción, con más de 50 personas.

Honduras ha confirmado hasta la fecha tres casos de COVID-19, todos en pacientes mujeres, las que se mantienen en observación y bajo tratamiento médico. Además hay 14 personas sospechosas a las que se analizan los exámenes clínicos para desvirtuar o confirmar la enfermedad.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) delegado por la Secretaría de Salud en base al artículo 45 y artículo 4 inciso 2 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinó declarar ALERTA ROJA para los 18 departamentos del país a partir de las 10:00 am de este sábado 14 de febrero.

La medida fue adoptada en base a la instrucción de la Secretaría de Salud tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país por la vía de contacto con uno de los casos que resultó positivo el día 10 de marzo del 2020.

La medida obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y Sociedad civil a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas.

En ese sentido, el Comité de Alertas prohíbe la realización de eventos públicos con más de 50 personas, con el objetivo de contener la propagación del virus que hasta ahora ha sido confirmado en tres personas.

Esta acción preventiva busca evitar la rápida diseminación del virus como ocurrió España e Italia dónde no se adoptaron de inicio medidas de contención y aislamiento.

Copeco llama a la consciencia de la población nacional y extranjera sobre territorio hondureño, a que acaten la ordenanza que busca la protección del fin primordial del Estado que es la vida humana.

Además se solicita a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía Decreto de Emergencia como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar.

Ley del Sinager Artículo 4. 2: “El Gobierno central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo y las acciones concretas para reducir el posible daño, a fin de que las personas naturales y jurídicas estén obligadas a su acatamiento y cumplimiento y lograr con ello la reducción continua de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los distintos fenómenos que nos amenazan. El No cumplimiento o retraso en el acatamiento de dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores…»

Leave a Comment