La Evaluación Anual de Amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, elaborada por los servicios de inteligencia de ese país, señala que los efectos de la pandemia de Covid-19 “continuarán presionando a los gobiernos y las sociedades, alimentando crisis humanitarias y económicas, disturbios políticos y competencia geopolítica” de países como China y Rusia, que buscan beneficiarse de la llamada “diplomacia de las vacunas”.

“Es probable que las consecuencias económicas de la pandemia creen o empeoren la inestabilidad en al menos algunos países, y tal vez en muchos, a medida que la gente se desespera ante las presiones entrelazadas que incluyen recesiones económicas sostenidas, pérdida de puestos de trabajo y cadenas de suministro interrumpidas. Algunos países en desarrollo muy afectados están experimentando crisis financieras y humanitarias, lo que aumenta el riesgo de aumentos repentinos de la migración, gobiernos colapsados ​​o conflictos internos”, enfatiza.

El documento señala que este año, Estados Unidos y sus aliados enfrentarán una diversa gama de amenazas que están en desarrollo, en medio de la “disrupción global” producto de la pandemia de Covid-19 y en el contexto de una gran competencia de poder, de los efectos de la degradación ecológica y el cambio climático, así como el aumento de actores sociales empoderados y la evolución tecnológica.

Aclara que ningún país está completamente a salvo a pesar de las vacunas y que las consecuencias económicas y políticas se podrán sentir durante años. “Los países con deudas elevadas o que dependen de las exportaciones de petróleo, el turismo o las remesas enfrentan recuperaciones particularmente desafiantes”, apunta.

El cambio climático y la degradación ecológica continuarán alimentando brotes de enfermedades, amenazando la producción de alimentos y seguridad hídrica y exacerbando la inestabilidad política y las crisis humanitarias

“Este año veremos un potencial creciente de aumentos repentinos de la migración en las poblaciones centroamericanas, que se están recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y clima extremo, incluidos múltiples huracanes en 2020 y varios años de sequías y tormentas recurrentes”, precisa.

Narcotraficantes mexicanos mantienen dominio del contrabando de drogas en EU

“El flagelo de las drogas ilícitas y el crimen organizado transnacional seguirá pasando factura a los estadounidenses. vidas, prosperidad y seguridad. Los principales grupos de narcotraficantes se han adaptado a los desafíos de la pandemia para mantener su comercio letal, al igual que otras organizaciones criminales transnacionales”, advierte.

“Los traficantes mexicanos dominan el contrabando de cocaína, fentanilo, heroína, marihuana y metanfetamina en los Estados Unidos. Producen heroína, marihuana y metanfetamina en México, y obtienen cocaína de proveedores sudamericanos. Es casi seguro que harán avances en la producción de fentanilo de alta calidad durante este año, utilizando precursores químicos de Asia”, prevé el informe de inteligencia.

“Los grupos delictivos organizados transnacionales explotan a los migrantes mediante la extorsión, el secuestro y el trabajo forzoso y facilitan la migración para desviar la atención de sus otras actividades ilícitas”, menciona.

Advierten del “resurgimiento de la migración a Estados Unidos”

En torno a la migración, precisa que ésta aumentará las necesidades humanitarias, el riesgo de agitación política, crisis de salud, así como el reclutamiento y la radicalización por parte de grupos militantes.

“Es poco probable que muchos refugiados y desplazados internos regresen a sus hogares. El número de personas desplazadas dentro de sus propias fronteras nacionales sigue aumentando” lo que provoca desafío a la “capacidad de los gobiernos para cuidar de sus poblaciones nacionales y mitigar el descontento público”.

Los efectos combinados de la pandemia y los huracanes, así como los cambios percibidos en la política de inmigración estadounidense y las oportunidades de empleo estacional en los Estados Unidos están “creando condiciones físicas para un resurgimiento de la migración con destino a Estados Unidos”, especialmente si caen las tasas de infección de Covid-19.

Si bien reconoce que durante 2020, las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia inicialmente suprimieron la migración desde Centroamérica, a mediados de año el número comenzó a aumentar debido a que las “altas tasas de delincuencia y los mercados laborales débiles” en esos países son factores principales que impulsan la migración, porque dichas naciones carecen de la capacidad para enfrentar estos desafíos.

China, Rusia, Irán y Corea del Norte, principales amenazas

Advierten que no se trata de “una evaluación exhaustiva de todos los desafíos globales” y que se “excluye notablemente evaluaciones de las vulnerabilidades de los adversarios estadounidenses”, si bien toma en cuenta preocupaciones como las armas de destrucción masiva y el desarrollo tecnológico de actores como China y Rusia.

“Beijing, Moscú, Teherán y Pyongyang han demostrado la capacidad y la intención de promover sus intereses a expensas de Estados Unidos y sus aliados, a pesar de la pandemia. China es un competidor cada vez más cercano, desafiando a los Estados Unidos en múltiples arenas, especialmente económica, militar, y tecnológicamente, y está presionando para cambiar las normas globales”, advierte.

Señala que Rusia está presionando a Washington a nivel mundial, “empleando técnicas que incluyen el uso de la fuerza”. Considera que Irán seguirá siendo una amenaza con “actividades de influencia maligna más amplias”, y Corea del Norte será un “actor disruptivo” tanto en la región como mundialmente.

El informe, que fue elaborado con información actualizada hasta el pasado 9 de abril, considera que los principales adversarios y competidores de Estados Unidos “están mejorando y ejercitando sus fuerzas militares, cibernéticas y otras capacidades, aumentando los riesgos para las fuerzas estadounidenses y aliadas, debilitando nuestra disuasión convencional, y agravando la amenaza de larga data de las armas de destrucción masiva”.

De acuerdo con la ley, el informe es entregado a los comités de inteligencia del Congreso, así como a las comisiones de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y del Senado. / AristeguiNoticias-

Consulta el informe completo:

Informe Anual de Amenazas EU 

Leave a Comment