Para Ximena Sariñana, ser madre ha sido un proyecto de vida tan importante como su carrera musical, por ello, desde que nació su primera hija decidió que irían juntas a conciertos, giras, grabaciones y demás cosas que implican su trabajo, pero siempre manteniéndola segura, a salvo y feliz.

«Fue una decisión muy clara para mí: quería tenerla cerca, que ella estuviera en un ambiente donde yo supiera que también podía estar, además de que yo no me pondría en riesgo. Mi hija me acompañó casi desde que nació hasta los dos años, cuando paró todo por la pandemia, estuvo conmigo en conciertos, en promos y en viajes, y para mí es súper importante seguir persiguiendo mis sueños, además la maternidad y tener una familia es parte fundamental de mis sueños», compartió.

Sariñana no niega que ha sido una mujer privilegiada, pues a lo largo de su carrera no ha tenido problemas de acoso en los ambientes en los que se ha desarrollado, también porque, explica, tiene dos padres que siempre la han dejado ser y que desde pequeña le demostraron que cada quien puede perseguir sus sueños.

Este privilegio, dice, no impide que sea empática con otras mujeres que han vivido este tipo de situaciones, y como madre, enfatiza en la importancia de la igualdad de género, del respeto y de crear espacios seguros para los niños.

«Por eso es tan importante la lucha por la igualdad de género, porque todos y todas merecemos tener a nuestras hijas en espacios seguros, donde no vayan a ser violentadas, donde puedan seguir desarrollándose, y como madre, saber que vas a dejar a tus hijos en la escuela, en el área pública o con un familiar y no vas a estar con el miedo de que esa libertad se vaya a violentar», comenta.

Este 16 de abril, Ximena lanzará «A no llorar», una canción que tiene varias interpretaciones, pues habla de no guardarse el dolor, las lágrimas, de hacer esa catarsis cuando hay dolor, porque eso conduce a un renacimiento.

«Está bien llorar, está bien mostrarnos vulnerables, en eso está la verdadera empatía y está la fuerza, me gusta mucho la canción por eso, tiene esa capacidad de mostrar esa vulnerabilidad y que en ella encontramos a personas que a lo mejor han pasado por lo mismo que nosotras, que a lo mejor pueden entender de una manera distinta, creo que esto también ha sido bellísimo, ser consciente de eso y vivirlo».

En sus redes sociales, Ximena ha mostrado su apoyo a la lucha contra la violencia de género, y es consciente del peso que tiene hoy la música hecha por mujeres en el acompañamiento de los movimientos sociales liderados por mujeres.

«La belleza de la música es que les pone palabras a las personas, a los movimientos y a la sociedad cuando a lo mejor la sociedad no tiene una manera de describir lo que está sucediendo, creo que es allí en donde entramos nosotros como responsables, nosotros los músicos». / Con información de ElPorvenir.mx-

Leave a Comment