Los países de Latinoamérica, pese a sus diferencias políticas, expresaron su unidad ante el rechazo al “acaparamiento” de vacunas contra el coronavirus que, a su juicio, se da actualmente en las potencias del planeta. En la Cumbre Iberoamericana, los gobernantes pidieron un acceso más equitativo a los fármacos, mientras la pandemia afecta con dureza a la región.

En la sesión plenaria en Andorra, este microestado europeo ubicado entre España y Francia, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática, y sus mensajes coincidieron: no llegan suficientes vacunas, claves para acabar con la pandemia y empezar la recuperación postcovid, reseña la agencia AFP. “Los países más desarrollados han desarrollado políticas de acaparamiento (…) en contradicción con la solidaridad humana”, dijo al respecto el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

“Los países ricos, que representan el 16% de la población, tienen el 54% de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan, es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, expresó el costarricense Carlos Alvarado. El acceso a las vacunas contra el coronavirus es uno de los temas clave de esta reunión, a la que debido a la pandemia, asistieron de forma presencial solo los presidentes de Guatemala y República Dominicana, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

(AFP)

“La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente y debe ser potenciada”, señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en referencia al mecanismo para distribuir vacunas, que ha sufrido retrasos y ha entregado solo tres millones de dosis a una América Latina con más de 600 millones de habitantes. La región es la segunda más enlutada del mundo con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido).

Por su parte, presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez,anunció que su país donará al menos 7,5 millones de dosis a América Latina durante 2021. “El acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal”, precisó el español. El envío de las vacunas, que se entregarán a través del Covax, comenzará cuando el país europeo haya vacunado al 50% de su población, explicó Sánchez, lo que debe ocurrir en los próximos meses. /Intra News-

Leave a Comment