Shakira fue declarada culpable por fraude en España.  De acuerdo con la información revelada, la cantante cometió fraude por 15 millones de euros en España mientras trabajaba en E.U.

En un informe extra sobre el caso, los técnicos de Hacienda también contradicen algunos argumentos de la defensa de la cantante, entre ellos su agenda de conciertos y presentaciones televisivas para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España, y por esa razón no tenía obligación de tributar en ese país, según informaron varias fuentes jurídicas.

El próximo 8 de julio los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante podrán exponer sus argumentos sobre cuáles eran realmente las obligaciones fiscales de Shakira en España.

En enero del 2020, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya habían declarado ante la juez, que Shakira habría estado evadiendo el pago de impuesto sobre la renta de personas físicas en el 2012 al 2014.

La Fiscalía presentó en diciembre del 2018 una demanda contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusaron de 6 delitos contra la Hacienda Pública por tramar un plan para no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.

El Ministerio Público sostuvo que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional» como sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice, o la comercialización de los perfumes a su nombre a través de empresas que están domiciliadas en las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos en España ya que estuvo en el país por más de 183 días, el cuál es el tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en aquel país.

Shakira, por otro lado, ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le estaban reclamando, más las correspondientes deudas e intereses, sin embargo, insiste y lo mantiene ante la juez instructora cuando la citó como investigada, que en las fechas que fueron analizadas no tenía la obligación de tributar en España.

Shakira alegó ante la juez que estas ausencias no eran esporádicas, sino que realmente vivía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacionales y participaba en el programa televisivo The Voice, en Estados Unidos. / Con información de PuroShow-

Leave a Comment