La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando, y en las últimas horas se diagnosticaron más de 66 mil positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 772 mil 896 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados hoy.

Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana.

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a 204 países y territorios del planeta, ascienden a 37 mil 179, es decir, 3 mil más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra.

Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100,000 contagiados: Estados Unidos (157,296) e Italia (101,739), aunque este último reportó hoy el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas.

La OMS informó este lunes de que ya ha recaudado 622 millones de dólares de los 675 millones que solicitó hace dos meses para financiar un plan estratégico de preparación y respuesta contra la COVID-19, aunque se estima que podría aumentar la petición.

China

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que el número de contagiados del coronavirus “activos” en el país es de 81,479. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 31 nuevos casos, 30 de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”.

Esto supone una mejoría respecto a los datos del sábado, momento de entrada en vigor del veto de acceso al país a extranjeros y día en el que China detectó 44 infecciones del virus.

Italia

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó este lunes los 11,591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagio se ha reducido claramente, según los datos difundidos hoy por Protección Civil.

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 101,739, de los que 14,620 ya se han curado. De todos los casos positivos actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras cerca de 4,000 se encuentran en cuidados intensivos.

España

España ha superado hoy a China en el número total de contagiados desde que empezó la epidemia, al contabilizar 85,199 casos, frente a los 85,199 del país asiático.

En las últimas 24 horas se han registrado 6,398 contagios nuevos y 812 muertes, con lo que el número de fallecidos asciende a 7,424.

No obstante, el aumento de casos registrados en España se está ralentizando en los últimos días. Hoy supuso el 8 % y, según la portavoz de Emergencias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, desde el 25 de marzo la media de aumento de casos ha sido del 12 % mientras que del 15 al 25 de este mes fue del 20 %.

Para tratar de frenar todo lo posible la expansión de la pandemia y así evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya están al máximo de su capacidad, desde hoy y hasta el 9 abril se suspende en España toda actividad económica y empresarial que no sea considerada esencial.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en su intención de “reabrir” Estados Unidos el 12 de abril, Domingo de Pascua, fiesta muy celebrada en la que incluso se suelen abrir los jardines de la Casa Blanca para que los niños busquen huevos de colores.

Finalmente, las medidas para combatir la epidemia del coronavirus se prolongan hasta el 30 de abril y Trump ha augurado que el país empezará a recuperarse a principios de junio. “Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada”, dijo Trump en una rueda de prensa el pasado domingo.

Anteriormente, Trump había anunciado que quería levantar las medidas extraordinarias lo antes posible porque el daño económico podía resultar en que el remedio fuera peor que la enfermedad.

Estados Unidos está a la cabeza mundial por el número de contagios, 158,339, y el número de muertos asciende a 2,946. El epicentro sigue en el estado de Nueva York, que roza ya los 60,000 casos confirmados y el millar de muertos.

Brasil

El paseo por Brasilia del presidente, Jair Bolsonaro, quien colgó en Twitter imágenes de su travesía y mensajes condenando los confinamientos ordenados por los gobiernos regionales de varios estados de su país, ha causado indignación dentro y fuera de sus fronteras.

La propia red ha borrado esas entradas del perfil de Bolsonaro alegando que “este tuit ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter”.

En Brasil se hizo público hoy un manifiesto que sostiene que Bolsonaro “no está ya en condiciones de seguir gobernando” y “enfrentar una crisis que compromete la salud y la economía”, pero que es negada en forma sistemática por el propio gobernante, que ha minimizado la pandemia y hasta ha considerado al coronavirus como una “gripecita”.

El número de personas contagiadas en Brasil hasta la fecha es de 4,317, y 141 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia.

Países especialmente golpeados por la pandemia, como España o Italia, han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal sanitario, mientras otros con importante producción, como Francia o Alemania, limitaron su exportación, al menos de forma temporal.

Leave a Comment