La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando, en las últimas horas se han diagnosticado 837 mil 022 contagiados. Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana.

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a 206 países, ascienden a 41 mil 245.

Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100,000 contagiados: Estados Unidos (176,518) e Italia (105,792), aunque este último reportó hoy el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas. Hasta la fecha se ha recuperado 176, 040 personas.

El coronavirus ataca al sistema respiratorio del cuerpo humano, puede reproducirse en la nariz, en la faringe o directamente en los pulmones. Si lo hace en las vías respiratorias altas como es la nariz o la parte superior de la faringe el daño que produce es menor, y generará los síntomas de un resfriado común.

Si se reproduce en las vías respiratorias inferiores, es decir en los pulmones, produce daños más severos que se asocian con neumonía. En este caso induce al cuerpo a tener una respuesta inflamatoria tan grande que genera edemas en los pulmones, lo que conlleva a encharcamiento y su consecuente dificultad para respirar.

Distintos países están buscando una vacuna con la mayor rapidez posible, aunque puede que la vacuna tarde meses o años en llegar. La única opción que nos queda a los humanos es prevenir el contagio tomando las medidas oportunas o la pandemia se extenderá aún más por el mundo dejando miles y miles de muertos.

La tasa de mortalidad del COVID-19 se encuentra entre el 3% y el 4%. De media, por cada 100 infectados mueren 4 personas.

Leave a Comment