Desde que las autoridades del país dieron a conocer los dos primeros casos del nuevo coronavirus (Covid-19) el 11 de marzo del 2020. Una paciente de 42 años, embarazada, proveniente de Madrid, España y una mujer de 37 años proveniente de Ginebra, Suiza, los casos positivos a la fecha suman 312, 22 fallecimientos y 6 personas recuperadas.

Cómo están los casos por departamento

Cortés es la parte más afectada por el Covid-19 al tener 195 confirmados y 15 decesos, posteriormente se encuentra Francisco Morazán que llegó a 54 casos y 2 muertos. Colón cuenta con 20 infectados y 1 muerto, Atlántida tiene 16 contagiados y 1 persona perdió la vida. Santa Bárbara cuenta con 8 positivos y sin decesos, Yoro cuenta con 9 casos y dos fallecidos, Lempira tiene 4 infectados y 1 muerto, Choluteca y Comayagua siguen con dos casos y Copan y La paz 1 infectado; los últimos tres departamentos no cuentan con personas fallecidas.

Cómo se encuentran los contagiados

El Sector Salud de Honduras determinó que los casos que no sean graves se debían quedar en aislamiento domiciliario, donde estarían siendo monitoreados en caso de empeorar o mejorar, esto con la intención de no saturar los centros de salud y así caer en una crisis mayor. Con esta medida, ya son 76 personas la que están hospitalizadas, 59 en estado estable, 12 en condiciones graves y 5 en cuidados intensivos. El resto de los infectados se encuentran en sus casas al no tener síntomas de riesgo.

Ante esta situación que mantiene alarmada a la población hondureña, la Plataforma Todos Unidos contra el Covid-19, entre ellos los doctores Elsa Yolanda Palou y Tito Alvarado, recomiendan:  

INTENSIFICAR toque de queda y cuarentena en los departamentos y ciudades donde ya hay transmisión comunitaria, identificando estrategias que reduzcan la circulación diaria al máximo.

-Uso de mascarilla obligatoria en lugares públicos.

-Promover / activar la plataforma telefónica, acoplada con el “Call Center” y la respuesta de instituciones como la policía y el ejército para el manejo domiciliario.

-Facilitar de inmediato el uso de pruebas rápidas en la población usando los protocolos propuestos por el grupo de trabajo.

-No existe ningún escenario en el que la capacidad del sistema de salud hondureño pueda satisfacer la demanda de UCI y respiradores.

-Lo más importante es evitar que las personas se contaminen hasta que se desarrolle una vacuna.

-Importante asumir que las cosas ya no serán iguales y que todos deberemos adaptarnos a una realidad social diferente.

No olviden continuar con las medidas de prevención:
• Lavado permanente de manos con agua y jabón.
• Uso de gel con base de alcohol
• No saludar de beso y mano.
• No compartir bebidas ni alimentos.
• Usar mascarilla en todo momento.

Leave a Comment