Los museos de Berlín podrán reabrir sus puertas el 4 de mayo, tras dos meses de cierre forzado por la pandemia del coronavirus, anunció este martes el Ejecutivo de la ciudad-estado.

El parlamento de Berlín aprobó además en la concreción regional del acuerdo nacional de la semana pasada que a partir del 27 de abril sea obligatorio cubrirse la boca y la nariz -con una mascarilla o similar- en el transporte público, pero no en los comercios, donde sólo será recomendable.

El 4 de mayo también podrán reabrir, bajo ciertas condiciones de seguridad, las bibliotecas y podrán empezar a celebrarse actos al aire libre de hasta 50 personas y servicios religiosos -aunque para un máximo de 50 feligreses-.

El comercio minorista podrá asimismo abrir hasta un máximo de 800 metros cuadrados (si es que la tienda supera estas dimensiones) y para un máximo de un cliente por cada 20 metros cuadrados.

Los grandes actos públicos, con más de 5.000 participantes, seguirán prohibidos hasta el 24 de octubre, con lo que este año no se celebrará la famosa maratón de Berlín.

El alcalde-gobernador de Berlin, Michael Müller, indicó en rueda de prensa al presentar estas medidas que la ciudad puede entrar en la «primera fase de la relajación» de las restricciones porque tiene «la infección bajo control».

No obstante, recalcó que los avances son «frágiles», que «en absoluto se podrá hablar del fin de la alerta general en menos de ocho o diez semanas» y que es fundamental mantener las normas de «distanciamiento social».

Berlín acoge 170 museos públicos y privados. La isla de los museos, patrimonio cultural de la humanidad, es uno de sus máximos atractivos turísticos y sumó el año pasado más de 3 millones de visitas

En Alemania, según datos oficiales, hasta este martes se habían registrado un total de 143.457 casos de contagio y 4.598 fallecidos por la COVID-19; según la universidad estadounidense Johns Hopkins, los casos ascienden ya a 147.065 y los muertos serían 4.862. EFE

Leave a Comment